Se registra nuevo incendio en el Parque Natural de Sumapaz

Se registra nuevo incendio en el Parque Natural de Sumapaz

Las llamas se presentan desde la tarde. Aún se desconocen las causas y las afectaciones.

Incendios Páramo de Sumapaz

Hasta el momento, según Parques Nacionales, no se tiene información exacta de las hectáreas comprometidas, ni de las causas que provocaron esta nueva emergencia.

Foto:

Cortesía Parques Nacionales Naturales

Por: MEDIOAMBIENTE
11 de febrero 2020 , 08:49 p.m.

En el Parque Natural de Sumapaz está nuevamente en llamas. Según Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), desde esta tarde se registró un incendio forestal en la parte alta de la vereda el Dorado, del municipio de Guamal en el departamento del Meta. La misma zona en la que ocurrió el incendio forestal de hace una semana. 

Esto se logró establecer por medio del monitoreo que se realiza desde el sistema de información de fuegos de la NASA. "Se logró identificar dos focos de calor; uno en el área protegida y otro en el sector de la vereda Peñalisa del corregimiento de Betania en el departamento de Cundinamarca", dijo PNN, por medio de un comunidado.

Conocida la información, la entidad emitió nuevamente la alerta de incendio forestal. Aseguran que ya se activó los protocolos a través de los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres Naturales, con el fin dar atención inmediata al evento.

Hasta el momento, según Parques Nacionales, no se tiene información exacta de las hectáreas comprometidas, ni de las causas que provocaron esta nueva emergencia.

El Sumapaz ardió durante cuatro días

Este sería el segundo incendio registrado este mes en la zona. El primero ocurrió la semana pasada, entre el 5 y 8 de febrero. Durante cuatro días, tanto campesinos como bomberos hicieron todo lo posible por apagar las llamas. 

Según datos de Parques, se afectaron unas 2.045 hectáreas de parque. Esto es como si se hubiera quemado casi toda la localidad de Bosa, que tiene 2.466 hectáreas de extensión. 

“Se perdió una buena porción del ecosistema de páramo, que tiene una función importante de regulación hídrica e impacta en cuencas que se dirigen hacia la Orinoquia. Se pierden especies de fauna que seguramente se incineraron allí, y el impacto en suelo es bastante. La recuperación del ecosistema puede tomar entre 20 y 30 años, incluso más”, detalló la directora (e). Agregó que la afectación de flora también es considerable, pues alcanzó pastos bajos y especies insignia como el frailejón.

Mientras ese proceso se surte, PNN esperará el reporte oficial de los organismos de emergencia y que las autoridades determinen cuáles fueron las causas del incendio.
Pero la CAR Cundinamarca ya mencionó unas posibles razones.

“La CAR ha evidenciado que posibles conductas irresponsables durante recorridos ciudadanos estarían afectando el ecosistema”, aseguró la autoridad la semana pasada, y se refirió a la presencia de botellas de plástico y vidrio y de restos de fogatas o quemas, que son elementos de riesgo.

MEDIOAMBIENTE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.