Se crea un gran corredor biológico para la danta, el puma y el jaguar

Se crea un gran corredor biológico para la danta, el puma y el jaguar 

El corredor con 228.000 hectáreas protegerá la vida de 34 especies de mamíferos medianos y grandes.

Biodiversidad

Esto es posible gracias al compromiso de empresarios y propietarios de predios en la zona de influencia de la cuenca del río Bita en la Orinoquía colombiana.

Foto:

Federico Mosquera - Fundación Omacha

Por: Medioambiente
30 de julio 2019 , 03:20 p.m.

A partir de hoy, Colombia cuenta con el corredor biológico más grande para la conservación de la danta, el puma y el jaguar, especies amenazadas en la Orinoquia Colombiana. Con 228.000 hectáreas, este corredor se convierte en ejemplo de conservación y se da como resultado del trabajo conjunto de diferentes instituciones y del compromiso de empresarios y propietarios de predios de la cuenca del sitio Ramsar del río Bita.

De acuerdo con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, este corredor es un ejemplo de conservación de la biodiversidad en la Orinoquía colombiana. “Resaltamos los esfuerzos que organizaciones aliadas, comunidades locales, el sector productivo y la academia vienen adelantando por la protección de las especies de la Orinoquía. Estamos desde los territorios reconociendo nuestra riqueza natural y construyendo con las comunidades acuerdos de conservación, emprendimiento y legalidad”.

Esta iniciativa permitirá la conservación de 34 especies de mamíferos medianos y grandes, y buscará articular a la sociedad civil, la empresa privada, propietarios rurales, las instituciones gubernamentales y la academia a través de diferentes iniciativas de investigación, manejo y conservación que, a lo largo de 21 años, han permitido convertir al río Bita en uno de los ecosistemas acuáticos más conservados y mejor estudiados del país.

Biodiversidad

El Sitio Ramsar río Bita con un área aproximada de 824.500 hectáreas es considerada la cuenca más conservada, mejor estudiada y manejada de nuestro país.

Foto:

Federico Mosquera - Fundación Omacha

Se estima que en toda la cuenca del río Bita, habitan alrededor de 600-700 individuos de danta (Tapirus terrestris), 60-70 Jaguares (Panthera onca), y entre 100-120 pumas (Puma concolor). 'Bita corredor para la vida', espera incluir la conservación de otras especies como pavones, rayas, nutrias, tortugas y delfines. Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha, señala que el espíritu del proyecto es "generar sinergias con otros actores y poder replicar en otrasregiones del país lo positivo que está pasando en el Bita”.

Bita

El proyecto 'Bita, corredor para la vida'. 

Foto:

Fundación Omacha

La construcción y consolidación de este corredor que conectará la cuenca alta y media del río Bita, se logra gracias a las empresas forestadoras, propietarios locales del grupo Witzara, y a los ejecutores del Acuerdo para la Conservación de Bosques Tropicales (TFCA): Fundación Omacha, Ecolmod, Resnatur, Fundación Orinoquía, el Grupo de Especialistas de Tapires de la IUCN y Project Design Developers – Folgers Inc.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
Twitter: @ElTiempoVerde

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.