¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Se crea un gran corredor biológico para la danta, el puma y el jaguar

Esto es posible gracias al compromiso de empresarios y propietarios de predios en la zona de influencia de la cuenca del río Bita en la Orinoquía colombiana.

Esto es posible gracias al compromiso de empresarios y propietarios de predios en la zona de influencia de la cuenca del río Bita en la Orinoquía colombiana.

Foto:Federico Mosquera - Fundación Omacha

El corredor con 228.000 hectáreas protegerá la vida de 34 especies de mamíferos medianos y grandes.

A partir de hoy, Colombia cuenta con el corredor biológico más grande para la conservación de la danta, el puma y el jaguar, especies amenazadas en la Orinoquia Colombiana. Con 228.000 hectáreas, este corredor se convierte en ejemplo de conservación y se da como resultado del trabajo conjunto de diferentes instituciones y del compromiso de empresarios y propietarios de predios de la cuenca del sitio Ramsar del río Bita.
De acuerdo con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, este corredor es un ejemplo de conservación de la biodiversidad en la Orinoquía colombiana. “Resaltamos los esfuerzos que organizaciones aliadas, comunidades locales, el sector productivo y la academia vienen adelantando por la protección de las especies de la Orinoquía. Estamos desde los territorios reconociendo nuestra riqueza natural y construyendo con las comunidades acuerdos de conservación, emprendimiento y legalidad”.
Esta iniciativa permitirá la conservación de 34 especies de mamíferos medianos y grandes, y buscará articular a la sociedad civil, la empresa privada, propietarios rurales, las instituciones gubernamentales y la academia a través de diferentes iniciativas de investigación, manejo y conservación que, a lo largo de 21 años, han permitido convertir al río Bita en uno de los ecosistemas acuáticos más conservados y mejor estudiados del país.
El Sitio Ramsar río Bita con un área aproximada de 824.500 hectáreas es considerada la cuenca más conservada, mejor estudiada y manejada de nuestro país.

El Sitio Ramsar río Bita con un área aproximada de 824.500 hectáreas es considerada la cuenca más conservada, mejor estudiada y manejada de nuestro país.

Foto:Federico Mosquera - Fundación Omacha

Se estima que en toda la cuenca del río Bita, habitan alrededor de 600-700 individuos de danta (Tapirus terrestris), 60-70 Jaguares (Panthera onca), y entre 100-120 pumas (Puma concolor). 'Bita corredor para la vida', espera incluir la conservación de otras especies como pavones, rayas, nutrias, tortugas y delfines. Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha, señala que el espíritu del proyecto es "generar sinergias con otros actores y poder replicar en otrasregiones del país lo positivo que está pasando en el Bita”.
Bita

Bita

Foto:Fundación Omacha

La construcción y consolidación de este corredor que conectará la cuenca alta y media del río Bita, se logra gracias a las empresas forestadoras, propietarios locales del grupo Witzara, y a los ejecutores del Acuerdo para la Conservación de Bosques Tropicales (TFCA): Fundación Omacha, Ecolmod, Resnatur, Fundación Orinoquía, el Grupo de Especialistas de Tapires de la IUCN y Project Design Developers – Folgers Inc.
REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
Twitter: @ElTiempoVerde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO