Se cae el único impuesto verde que quedaba en la ley de financiamiento

Se cae el único impuesto verde que quedaba en la ley de financiamiento

Adiós al impuesto de $50 por cada botella plástica. Carbón y carros eléctricos, en el debate. 

Botellas plásticas

La idea era reducir el uso de plástico de un solo uso por sus graves impactos ambientales y sociales. 

Foto:

123rf

Por: Medioambiente
20 de diciembre 2018 , 05:34 p.m.

La ley de financiamiento era la gran oportunidad que tenía el Gobierno Nacional para fortalecer su política ambiental y cumplir con una de las promesas del presidente Iván Duque: ‘Producir conservando y conservar produciendo’. Sin embargo, el barco zarpó y los impuestos verdes se quedaron atrás.

Se estaba discutiendo en el Congreso de la República un impuesto a las botellas plásticas de 50 pesos por cada una, con el fin reemplazar cuanto antes el uso del plástico de un solo uso por materiales no contaminantes, y bajo la premisa de que los costos sociales también pueden trasladarse al productor o consumidor. En otras palabras: el que contamina paga.

Pero la dicha no duró tanto. Al final de los debates, el único impuesto verde que le quedaba a la ley no pasó. Catalina Ortiz, quien lideró el tema desde el partido Verde, mostró su descontento: “Es como de la edad de piedra que esta reforma no tenga un solo impuesto verde. Se propuso cigarillos, gravar el carbón y/o las botellas plásticas, y ninguno pasó”.

Los científicos advierten que para 2050 podríamos estar tirando 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos en entornos naturales, que el 99 % de todas las especies de aves marinas tendrá plástico en su sistema digestivo, y que viviremos en un mundo con más plástico que peces en los mares si no tomamos acciones urgentes.

Colombia, sin embargo, viene dando pasos interesantes en este campo. En el 2016 se introdujeron el impuesto a las bolsas plásticas y el impuesto al carbono. El primero ha recaudado alrededor de 10.460 millones de pesos y reducido el consumo de bolsas en más de un 30 %, abriéndole el camino a materiales alternativos como bolsas de tela y papel, canastos y cajas.

En Colombia entre el 60 y el 90 % de los residuos que llegan a los ecosistemas marinos y costeros del Caribe y el Pacífico, son plásticos

El impuesto al carbono, por su parte, hasta septiembre de este año ha recaudado más de 700.000 millones de pesos. Dinero que, aunque está sin usarse por una serie de trabas que reveló EL TIEMPO, deberá destinarse a temas de cambio climático, deforestación, conservación, posconflicto, entre otros.

La ley de financiamiento también habría podido ampliar la base gravable del impuesto al carbono, incluyendo el carbón dentro de los combustibles fósiles que están en la lista; y definir la destinación específica del recaudo proveniente del impuesto a las bolsas plásticas, pero no ocurrió. 

“La ley brindaba esa gran oportunidad y el gobierno la dejó pasar, y con ella las consecuencias materiales de recaudo, política pública y coherencia, pero también de ofrecer un debate público a nivel nacional sobre esas prioridades de gobierno que quedarían plasmadas en la ley y que brillan ahora por su ausencia”, señala la organización Transforma.

El impuesto a las botellas plásticas no fue lo único que avivó un debate. También se retiró la exención del IVA a los vehículos eléctricos:

MEDIOAMBIENTE
@ElTiempoVerde

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.