¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

San Andrés reciclará 3 toneladas de plástico semanalmente

El 25% del volumen de residuos que los recicladores recolectan de 33 mil hogares en Bucaramanga, corresponden a material plástico.

El 25% del volumen de residuos que los recicladores recolectan de 33 mil hogares en Bucaramanga, corresponden a material plástico.

Foto:Jaime Moreno

La isla produce 25.000 toneladas de residuos. El material llegará una planta de reciclaje en Bogotá.

San Andrés, uno de los paraísos turísticos del Caribe, se liberará semanalmente de tres toneladas de plástico que serán enviadas en un avión a Bogotá, donde serán tratadas y reutilizadas en lugar de terminar como basura en el mar.
El proyecto es resultado de una alianza entre una organización de la comunidad negra raizal que habita la isla y la aerolínea Latam, para darle un mejor trato a las más de 25.000 toneladas de residuos que produce la isla, de 26 kilómetros cuadrados y la principal del archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Los residuos provienen de los más de 3.000 habitantes por kilómetro cuadrado que la habitan y sobre todo de su población flotante, que es 1,3 millones de turistas al año. 
Para revertir la situación, la ONG Schooner Night Ethnic Association capacitó a 12 jóvenes para que acondicionaran una planta donde separan, compactan y trituran residuos que recogen al visitar 30 hoteles y recorrer barrios de la isla.
Por iniciativa del Ministerio de Interior y el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los materiales que recolectan son enviados a Bogotá para que se vuelvan a comercializar.
El objetivo es llegar a enviar tres toneladas semanales para "crear un círculo de economía circular", explicó en rueda de prensa Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, la empresa que se encarga de contactar con las compañías que reutilizarán el plástico en Bogotá.  

Crisis ambiental

"Estimamos que en la isla se generan 80 toneladas diarias de basura. Todo entra pero nada sale y nos limitamos a dejar todos los residuos al relleno sanitario de Magic Garden", lamentó Lizeth Arigan, de la Schooner Night Ethnic Association. Agregó: "El relleno sanitario es un problema ambiental y social, por las enfermedades que crea y porque no es la solución a un problema sostenido". De las 80 toneladas que se acumulan en el basurero, un 40 % es aprovechable y la asociación raizal "solo evita que el 1 % de los residuos vaya a parar allí", detalló Arigan.

Unión entre sectores

Por su parte, María Lara, directora de Asuntos Corporativos de Latam Airlines en Colombia, manifestó que la compañía asumió "la responsabilidad por el impacto que genera en la isla, con una presión demográfica importante. Por eso queremos reconocer los impactos y gestionarlos". "Es una apuesta bien ganadora porque no es solo de un actor, sino que tiene todos los componentes alineados en un círculo virtuoso, la comunidad, el Estado, el PNUD y el sector privado", celebró Lara. Lina Arbeláez, gerente de Reducción de la Pobreza y las Inequidades del PNUD, explicó que el objetivo de la organización fue aunarse con la población raizal para que pudiesen "generar una visión de desarrollo autónoma" con el objetivo de "trabajar con los jóvenes y encontrar una gestión de abajo hacia arriba".

Seguridad alimentaria

Otro reto de la isla es el de asegurar la seguridad alimentaria porque un 90 % de los alimentos son importados, en su mayoría de Estados Unidos. Por eso, el PNUD también presentó en paralelo su apoyo al proyecto "Bushbags", que impulsa la Raizal Youth Organization y es una iniciativa que estudia introducir una especie de tomate hidropólico para su cultivo en las comunidades.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO