La Mojana: ejemplo de adaptación al cambio climático

La Mojana: ejemplo de adaptación al cambio climático

Huertas, nuevas infraestructuras y reforestación en La Mojana luego de la fuerte sequía del 2015.

La Mojana. El Torno, Sucre

La Mojana: ejemplo de adaptación al cambio climático.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Por: Vida
15 de julio 2019 , 10:32 p.m.

Conformada por 11 municipios que hacen parte de la Depresión Momposina, La Mojana fue una de las caras más visibles durante la fuerte sequía ocasionada por el fenómeno del Niño (en 2015) y las inundaciones de la Niña (entre 2010 y 2011).

Dado esos escenarios atípicos que experimentó la región, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de su Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), presentaron una iniciativa para que las comunidades locales puedan afrontar los desafíos que vienen con el cambio climático. A la fecha, se ha vinculado a más de 40 comunidades y se han beneficiado 2.000 familias.

Una de las acciones tiene que ver con la restauración de 890 hectáreas de manglar, un ecosistema que actúa como una barrera que reduce la vulnerabilidad de la población ante inundaciones.

También se rescataron 125 especies nativas (luego reincorporadas) y se sembraron más de 360.000 plántulas en 47 viveros para que la comunidad pueda restaurar los ecosistemas degradados y tenga madera para uso doméstico; además, se plantaron especies de árboles frutales para fortalecer la seguridad alimentaria.

“Se han ido estableciendo más de 1.900 huertas familiares (con frijol, legumbres y plátano) que permitirán a los habitantes tener disponibilidad de diversos alimentos en temporada seca, especialmente cuando escasea el pescado”, dice Minambiente. Estas huertas tienen un diseño elevado para proteger los cultivos en caso de inundación.

Ahora 130 mujeres artesanas trabajan con el buchón, una especie que nace
en el agua e impide el proceso de fotosíntesis, lo que contribuye
a la sedimentación
de los caños

Adicionalmente, se establecieron más de 2.200 hectáreas de cultivos orgánicos comunitarios, libres de aditivos agroquímicos, y más de 2.700 hectáreas de cultivos de arroz, con tres molinos para el proceso de trilla y molienda. Con esto “se benefician más de 1.200 familias y se evita que se desplacen grandes distancias para alquilar los servicios de molienda”, asegura la entidad.

Con el objetivo de reducir la deforestación y evitar la ganadería extensiva, también se establecieron 270 hectáreas de sistemas agrosilvopastoriles (cercas vivas, rotación de potreros, sistemas de forraje y pastoreo de animales).

VIDA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.