Hay 81 resguardos indígenas en riesgo por 37 contratos petroleros

Hay 81 resguardos indígenas en riesgo por 37 contratos petroleros

En total, ocupan más de 4 millones de hectáreas, en 4 departamentos de la Amazonia colombiana.

Reserva Natural Tanimboca

Las comunidades indígenas hacen parte del trayecto como guías durante la exploración de la selva y de la tradición de sus comunidades

Foto:

Cortesía: Reserva Natural Tanimboca

Por: Medioambiente
26 de junio 2019 , 07:00 a.m.

Gasolina, kerosene, aceite lubricante, asfalto, ceras minerales, cremas y cosméticos, caucho sintético y plásticos, fertilizantes, detergentes, pinturas y barnices, chicles y alcohol. Todos estos productos se derivan del petróleo, de ahí que sea uno de los recursos más importantes para los países industrializados.

Sin embargo, aunque las ventajas han sido muchas, los impactos ambientales y sociales no se han quedado atrás en el camino. Una investigación realizada por la Asociación Ambiente y Sociedad, llamada ‘Petróleo en la Amazonia ¿pueblos indígenas en peligro?’, advierte que en la cuenca Caguán-Putumayo existen a la fecha 51 contratos para estudiar técnicamente el área (TEA), y para explorar y explotar el recurso, los cuales están a cargo de 16 empresas nacionales e internacionales.

La gravedad del asunto es que “de los 51 bloques petroleros, 37 se traslapan con 81 resguardos indígenas, principalmente en los departamentos de Putumayo y Caquetá”. Esos contratos (2 TEA, 28 exploración y 7 producción) están en las manos de 12 empresas. Allí figuran Ecopetrol S.A., Gran Tierra Energy Colombia Ltd, Emerald Energy. Metra Petroleum Corp y Amerisur Exploración Colombia, entre otras. En total son más de 4’900.000 hectáreas.

“La actividad petrolera ha introducido patrones extractivos en la región que han ocasionado una transformación de los ecosistemas, una dinamización de la colonización, y una confrontación social por el reconocimiento y acceso a la tierra. Es una actividad que va en aumento”, señala el documento. 

El país cuenca con 23 cuencas sedimentarias, de las cuales siete son productoras de petróleo. De ese grupo hace parte el Caguán-Putumayo, que produce el 2,9 por ciento del crudo total del país y es considerada como una de las más atractivas por sus reservas que, según Ecopetrol, rondarían en los 500 millones de barriles, cifra con la que difieren la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional, que indican que las reservas en esa región serían de 3.000 y 6.000 millones de barriles, respectivamente.

A nivel mundial, Colombia ocupa el puesto 22 en términos de producción, con 853.600 barriles de petróleo por día

Ante estas denuncias, la Asociación deja algunas preguntas para reflexionar: ¿Qué conflictos se están creando o agudizando por los traslapes resguardos indígenas – bloques petroleros?, ¿Cómo se están manejando desde la institucionalidad y desde las comunidades?, ¿Se está cumpliendo el ejercicio de consulta previa?, ¿Los resguardos indígenas se benefician de alguna manera?

El estudio hace parte de un proyecto llamado 'Coalición para la promoción de los derechos territoriales de pueblos indígenas amazónicos y la protección del medio ambiente', realizado por la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), la Asociación Ambiente y Sociedad (AAS), y el Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna, con el apoyo de Rainforest Foundation Norway. 

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
Twitter: @ElTiempoVerde

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.