Reino Unido dona $288 mil millones para cuidar el bosque amazónico

Reino Unido dona $288 mil millones para cuidar el bosque amazónico

Este paquete de recursos fortalecerá el sistema catastral y de justicia criminal de Colombia.

El mundo necesita el liderazgo de América Latina en la crisis climática

La Amazonia es habitada por 34 millones de personas, pero el mundo entero necesita de este pulmón para la lucha contra el cambio climático.

Foto:

EFE

Por: Medioambiente
05 de junio 2020 , 09:58 a.m.

El presidente de la COP26 y ministro británico de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, Alok Sharma, anunció, en el Día Mundial del Medioambiente, el nuevo programa Territorios Forestales Sostenibles (Tefos), con un paquete de $ 288 mil millones de pesos colombianos para apoyar los bosques tropicales de Colombia.

Como parte del compromiso del Reino Unido para combatir el cambio climático, este paquete fortalecerá el sistema catastral y de justicia criminal de Colombia, controlando la deforestación, mientras se construye una economía rural en las regiones, más justa, inclusiva, sostenible y resiliente.

Le puede interesar: Arrasaron con 75.000 hectáreas de bosque en la Amazonia colombiana

El nuevo programa Tefos implementará el catastro multipropósito en frentes de deforestación a través del Banco Mundial, medidas frente a la criminalidad ambiental a través de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, así como aliados adicionales locales que trabajarán en establecer alternativas económicas sostenibles para las comunidades que dependen del bosque

También: ¿Se debilitan las medidas de protección ambiental en esta emergencia?

El Amazonas y los bosques tropicales son símbolos poderosos para la lucha contra el cambio climático, y representan el 25 por ciento de todas las emisiones de carbono absorbidas por los bosques globales. Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y ha sido una voz líder en la región latinoamericana para temas ambientales, pero ha visto una tendencia creciente en la deforestación y los incendios forestales en el contexto de conflicto y del impacto de la covid-19.

“Todos tenemos el deber de trabajar conjuntamente para proteger la biodiversidad preciada de nuestro planeta. Nuestro trabajo con el gobierno colombiano contribuirá a frenar la deforestación a lo largo del territorio colombiano, protegiendo preciados ecosistemas, y apoyando el bienestar rural sostenible de las comunidades que dependen del bosque”, dijo Sharma.


Para Ricardo Lozano, ministro de Ambiente de Colombia, estos recursos de cooperación corresponden a la mayor donación bilateral que han recibido a la fecha en materia ambiental durante esta administración.

"Son el resultado de la Alianza para el Crecimiento Sostenible que firmamos en junio del 2019 en Londres y que estarán enfocados en apoyar la lucha contra la deforestación y la criminalidad ambiental, y en generar alternativas económicas sostenibles. Son, además, fruto de las excelentes relaciones con el gobierno del Reino Unido, a quien agradecemos su invaluable apoyo”, dice Lozano.

Esta última financiación anunciada hace parte de un paquete financiero de $ 780 mil millones de pesos, que el Reino Unido ha dado a Colombia hasta la fecha y hace parte del Fondo Climático Internacional del Reino Unido.

Redacción Medioambiente
@ElTiempoVerde

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.