Canicross, un deporte de trabajo en equipo entre hombre y perro

Canicross, un deporte de trabajo en equipo entre hombre y perro

Disfrutar de los paisajes y hacer ejercicio con nuestros perros es la base de esta disciplina .

Práctica del Canicross

Un recorrido al aire libre, de más o menos 10 kilómetros, con espectaculares paisajes. Un deporte exigente para el binomio hombre-perro.

Foto:

123RF

Por: Cecilia Montoya U.
30 de marzo 2018 , 10:15 p.m.

El canicross es una disciplina derivada del ‘mushing’ (deporte en donde un grupo de perros tiran de un trineo) que cada año va ganando más adeptos en Colombia. Es ideal para, al tiempo que se hace ejercicio, disfrutar de los paisajes y de la compañía de nuestros perros.

El deporte es muy sencillo, pues consiste en que el corredor tiene a su perro enganchado desde un arnés de tiro a su cintura con una línea elástica para amortiguar la fuerza que este ejerce al correr. El animal a la cabeza siempre es el líder.

A esto es a lo que se dedican los integrantes de Trail Dog Colombia, un grupo que nació del amor de correr en las montañas y los perros. “Para practicarlo solo hay que tener las ganas, ser un apasionado por la montaña y un perro”, explica su fundador, Danilo Muñoz, uno de los pioneros en Colombia.

La iniciativa partió desde la necesidad de crear espacios de calidad y salud para el binomio y de su interés por acompañar y apoyar campañas de responsabilidad en la tenencia de mascotas.

Manos a la obra

Una vez tomada la decisión de empezar a hacerlo no es complicado.

Lo primero que hay que hacer es un examen físico del animal con un veterinario, tener su carné de vacunas al día y mandar a hacer el arnés (cuesta entre 80.000 y 150.000 pesos). Y las personas solo deben contar con unos zapatos adecuados para correr o caminar.

“El veterinario hace un plan de trabajo y el éxito depende de la disciplina y la constancia que tenga el cuidador”, dice Muñoz.

La idea es empezar poco a poco para ir adquiriendo el físico y el ritmo. Otra de las ventajas que tiene este deporte es que hacerlo es gratis.

Es clave estar en óptimas condiciones, pero para eso se cuenta con un efectivo programa de resistencia y fortalecimiento, pues aquí más que la velocidad prima la resistencia y fortaleza de ambos, perro y humano.

Las personas interesadas en practicarlo pueden arrancar con los entrenamientos que se realizan en horas de la noche tres veces por semana en Bogotá.

Están repartidos en tres ubicaciones, dos en Suba y uno en el parque Nicolás de Federmán, en donde estarán dirigidos y monitoreados por experimentados atletas y profesionales, educadores físicos y del atletismo, además habrá una salida cada fin de semana a la montaña; este último cambia de lugar cada domingo.

Sitios como La Valvanera y Yerbabuena, Chía; La Calera, los cerros orientales, y Villa de Leiva Boyacá son algunos de los destinos. Generalmente empiezan a las 8 a. m. y terminan a la una de la tarde.

Para esta actividad todos los perros sin importar su raza o tamaño pueden participar y cualquier persona sin importar su género o edad también puede formar parte.

“Para Trail Dog Colombia lo más importante no es competir sino disfrutar de la experiencia, del recorrido y de la compañía. Aquí la camaradería y la buena energía se respiran desde que se llega”, concluye Danilo Muñoz.

Lo importante no es competir, sino disfrutar de la experiencia, del recorrido y la compañía. Aquí la camaradería y la buena energía se respiran desde que se llega

Qué se necesita

1. Arnés. Hay diferentes tipos que variarán en función del tipo de actividad por realizar, la raza y dimensiones del perro, etc.

2. Línea de tiro. Es la unión entre la persona y el perro, que permite reducir de un 40 % al 60 % el impacto, según el reglamento es de 2 metros de longitud.

3. Cinturón. La persona será portadora de un cinturón que amortigua las tracciones del animal, con el propósito de reducir los impactos, sobre todo en la zona lumbar.
canicrossdecolombia.wixsite.com

Reglas básicas

Las carreras generalmente son trayectos de 8 o 10 kilómetros.

El perro debe tener más de un año.

Pasar el control veterinario.

Si el humano pasa al perro queda descalificado el equipo.

Si el perro va al lado de la persona también hay una penalización, así como si el perro es agresivo y muerde a un contrincante.

Tener el microchip implantado. Esta norma se busca hacerla obligatorio en Colombia, en otros países ya es obligatorio.

Los perros llevarán un arnés de tiro específico sin ningún elemento metálico. Aquí en Colombia se permite una pechera.

Corredor y perro irán unidos por una línea de tiro con amortiguador que no superará los 2,5 metros y no llevará ningún elemento metálico para unirse al arnés de tiro del perro.

El corredor llevará un cinto de 7cm de ancho como mínimo en donde enganchar la línea de tiro.

CECILIA MONTOYA U.
cecmon@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.