Amplían espacios de diálogo sobre transición energética

Amplían espacios de diálogo sobre transición energética

Recibirán nuevas ideas de la ciudadanía para avanzar hacia la incorporación de energías más
limpias.

Conversación Nacional ampliará espacios de diálogo sobre transición energética

Dentro de la Conversación Nacional, el pasado 16 de enero 2020, se realizó la Mesa de diálogo sobre transición energética, en Bogotá.

Foto:

Particular

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de enero 2020 , 09:27 a.m.

Con la participación de más de 120 representantes de organizaciones ambientales, académicos, jóvenes y comunidades, entre otros actores interesados, se realizó ayer en Bogotá, un nuevo diálogo constructivo, en la tercera mesa ambiental, como parte de la Gran Conversación Nacional.

Esa mesa específica sobre transición energética, recibirá hasta el 20 de enero nuevas ideas de la ciudadanía para que el país continúe avanzando hacia la incorporación de energías más limpias.

Esa Mesa, presidida por la Vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez; el
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano; la Ministra de Minas y
Energía, María Fernanda Suárez, y el coordinador de la Conversación Nacional, Diego
Molano, aborda los avances y desafíos del país frente a la transición energética y la mitigación del Cambio Climático, así como el proyecto de decreto sobre los Proyectos Piloto de Investigación Integral en yacimientos no convencionales que se encuentra publicado para comentarios de la ciudadanía.

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dice que el Gobierno recibirá y escuchará a todos los sectores. “Quiero reiterarles que este es un Gobierno que está trabajando todos los días por conciliar el presente con el futuro. Por esa razón, quisimos, a través de una Misión de Sabios, convocar a expertos en distintos temas relacionados con el desarrollo nacional, con el convencimiento de que la biodiversidad de Colombia es un valor supremo que debemos reconocer como tal, y a partir de ello, lograr un desarrollo sostenible”.

La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, destacó que el 90% de la reducción necesaria de emisiones de CO2 al año 2050 se lograría con más energías renovables, eficiencia energética y mayor electrificación de la economía. Lo anterior implica un doble desafío: generar equidad y desarrollo con acceso a la energía, asegurando el abastecimiento de los distintos energéticos, y lograr avances en fuentes de energías limpias.

Tenemos que empezar a escucharnos todos frente a lo que significa la sostenibilidad de Colombia

“Por esta razón, el Gobierno Nacional ha acelerado la incorporación de fuentes no convencionales de energías renovables, pasando de una participación de menos del 1% en la matriz eléctrica en el año 2018, al 12% para 2022. Además, ha impulsado la movilidad eléctrica con incentivos tributarios para reducir el costo de este tipo de vehículos”, destacó la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez.

Entre tanto, varios miembros de la Comisión Independiente de Expertos, convocada por el Gobierno Nacional, explicaron los alcances de su informe y las recomendaciones para adelantar los Proyectos Pilotos de Investigación Integral, que permitan al país tomar decisiones informadas sobre el futuro de los hidrocarburos. “Hicimos un análisis de la capacidad institucional y las regulaciones, la de Colombia es muy buena, está en el estándar de los mejores países y las mejores prácticas, pero la capacidad institucional necesita ser reforzada", dijo Manuel Ramiro Muñoz, miembro de la comisión.

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, señaló que “tenemos que empezar a escucharnos todos frente a lo que significa la sostenibilidad de Colombia. Todas las acciones de aprovechamiento de los recursos tendrán que estar basadas en un diálogo permanente, tal como lo venimos haciendo desde las regiones y para lo cual creamos en el Ministerio de Ambiente los Centros de diálogo regionales".

A su turno, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, resaltó este diálogo, en el que se escucharon todas las posiciones y puntos de vista.

“La Conversación Nacional está sirviendo para ponernos de acuerdo en el camino de la transición energética. En el eje temático ambiental es en el que más hemos avanzado pues surtimos ya la fase de escucha, y hoy iniciamos la de profundización de la que se genera una mesa específica para el tema de cómo logramos desarrollo sostenible y responsable con el planeta y el futuro de todos. Antes del 15 de marzo esperamos completar las fases de discusión de propuestas y validación. Para la fase de propuestas sugerí que vinculemos a la comisión de veeduría de los Proyectos Pilotos de Investigación Integral a algunos de los ciudadanos asistentes a esta mesa de la Conversación Nacional", puntualizó.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.