Durante las últimas semanas se han venido presentando en la sabana de Bogotá y otras zonas del centro del país cambios bruscos en las temperaturas del día. Por un lado, se evidencian muy bajas temperaturas en las horas de la madrugada y, por otro, mediciones muy altas en las horas de la tarde. Al respecto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró que estos cambios son normales.
El Ideam explicó que estas variaciones en la temperatura se registran durante la temporada seca del año y por tal motivo "es lógico y esperado que se presenten esos registros de temperatura, aun cuando no se presenten todos los días, ya que dependen de la evolución puntual de las condiciones meteorológicas en el día precedente", declaró la entidad.
(Le puede interesar: Incautan 1.400 aletas de tiburón de barco amarrado en Miami)

De acuerdo con el Ideam, las bajas temperaturas son normales durante la temporada seca.
Ideam
De hecho, este miércoles a través de su página de Twitter, la entidad publicó las temperaturas más bajas que se registraron en la madrugada de dicho día en la sabana de Bogotá, inclusive algunas zonas llegaron por debajo de los 0 grados.
(Además: Así intentan salvar dos especies de ranas en peligro de extinción)
Compartimos las temperaturas mínimas más significativas registradas por las estaciones del IDEAM en la madrugada del día de hoy. (Foto cortesía de CGR municipio Cácota-Norte de Santander; IDEAM Zipaquirá- Cundinamarca). pic.twitter.com/75pfwu2d88
— IDEAMColombia (@IDEAMColombia) February 5, 2020
Los lugares que registraron temperaturas más bajas fueron el aeropuerto Lleras en Sogamoso con -6,2 grados, Cerinza y Suasuque con -3,8 grados, Tunguavita con -3,0 grados y la Copa con -2,8 grados.
Pero, en otros casos, en la capital del país, en estos dos días se ha alcanzado en las horas de la mañana y la tarde los 23 °.
Recordemos que estas heladas se deben al enfriamiento del suelo que se produce cuando no hay lluvias ni nubosidad y es común que suceda a inicios del año en las zonas ubicadas encima de los 2.400 metros sobre el nivel del mar, y por esta razón registran descensos de temperatura en las horas de la madrugada.
(Lea también: Lamentable: las luciérnagas también podrían extinguirse, según estudio)
MEDIOAMBIENTE