Secciones
Síguenos en:
Ratificar el Acuerdo de Escazú: una oportunidad de oro/ Opinión
Asesinato de lideres sociales

Entre enero y septiembre del 2020, en Colombia fueron asesinados 135 defensores de DD. HH., según datos de Somos Defensores.

Foto:

Julián Ríos Monroy. EL TIEMPO

Ratificar el Acuerdo de Escazú: una oportunidad de oro/ Opinión

"Colombia tiene la oportunidad de encaminarse hacia el fortalecimiento de la democracia ambiental".

En diciembre de 2019, la comunidad internacional celebró la decisión del presidente Iván Duque de firmar el Acuerdo de Escazú. Este es el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe, y el único instrumento vinculante creado hasta el momento para la protección de defensores y defensoras ambientales en el mundo.

(Le puede interesar: Este jueves se discutirá la ratificación del Acuerdo de Escazú)

Casi dos meses después de que entrase en vigor en la región gracias a la ratificación de 12 estados, actualmente se encuentra bajo consideración del Congreso colombiano. En estos momentos Colombia tiene la oportunidad de encaminarse hacia el fortalecimiento de la paz y la democracia ambiental y la ratificación de Colombia del Acuerdo de Escazú daría una señal política muy importante.

Escazú es un tratado histórico y visionario. Es un acuerdo regional creado para garantizar acceso a la información, la participación pública y la justicia ambiental en la región, que busca trabajar en la defensa de los derechos ambientales.

Adicionalmente, Escazú busca que los Estados que lo ratifiquen garanticen entornos seguros y libres de violencia para el trabajo de las personas, asociaciones, organizaciones o grupos que promueven la protección del ambiente. América Latina y el Caribe es la región con mayor número de conflictos ambientales y mayor riesgo para los defensores y las defensoras del ambiente.

(También: Congreso hunde proyectos de ley para prohibir el fracking en Colombia)

Al ratificarlo, Colombia puede entonces fortalecer la institucionalidad ambiental, políticas públicas y procedimientos ambientales, pues el Acuerdo contiene disposiciones para fortalecer la legislación ambiental, así como para contar con un marco jurídico unificado y estandarizado que proporcione reglas claras a todos los actores nacionales.

Si Colombia avanza hacia este acuerdo, le enviaría una fuerte señala los otros países, incluidos los aliados comerciales y de cooperación, así como a los inversionistas extranjeros; reafirmaría su compromiso con la buena gobernanza, la transparencia y la participación pública en la toma de decisiones ambientales, en el marco de su vinculación con la OCDE y de inversiones a través de la Banca Multilateral (entidades que han liderado o dado su aval y apoyo a este acuerdo). Pero, sobre todo, le daría esperanza a todos esos colombianos y colombianas que, desde lo más remoto, y en condiciones difíciles, trabajan día a día por defender el entramado de vida que nos sostiene.

(Podría interesarle: Expedición al Ártico alerta sobre aceleración del deshielo en el polo)

Por todo lo anterior, desde las Embajadas de Alemania, Noruega y Suecia, respaldamos al Presidente y al Gobierno Nacional en la ratificación del Acuerdo de Escazú.

Por: Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia
John Petter Opdahl, embajador de Noruega en Colombia
Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.