¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

¿Quiere nadar con manatíes? Le contamos cómo y dónde puede hacerlo

En el parque estatal Crystal River Preserve es posible nadar con estos animales en aguas cristalinas.

En el parque estatal Crystal River Preserve es posible nadar con estos animales en aguas cristalinas.

Foto:Visit Florida

Los manatíes son animales tranquilos, amigables y muy curiosos cuando se encuentran con humanos.

Los manatíes del Caribe (Trichechus manatus) son animales corpulentos, inmensos, amigables y curiosos. Habitan en toda la región del Caribe, desde el Golfo de México hasta las Antillas. Allí se mueven con calma entre las aguas con su inmensa cola que los impulsa.
Conocidos también como sirenios, a causa de su gran cola que los hace lucir como el personaje mítico de los mares, los manatíes son una especie catalogada como Vulnerable a la extinción según la UICN. 
En Estados Unidos donde habitan mayormente en el estado de Florida, el Gobierno ha destinado un fondo de más de 30 millones de dólares para el periodo fiscal 2022-2023 destinado al rescate de manatíes y la conservación de sus hábitats, en momentos en que la población de este mamífero marino se ha reducido a niveles récord en el estado.
Los expertos creen que una de las causas de la alta mortandad de esta especie es la disminución de los pastos marinos de los que se alimentan estos animales, debido a la contaminación provocada por la acción del hombre. Más de 1.100 manatíes murieron en Florida en 2021, cifra récord que casi duplica a la de 2020 y que enciende las alarmas en torno a una especie.  
Una de las estrategias de conservación que hay es que las personas puedan conocer la especie, entender su importancia y así realizar acciones para protegerla. Los manatíes son considerados “ingenieros de los ecosistemas” porque al pasar con su cola se encargan de moldear las cuencas, ciénagas y ríos donde habitan.
En ese sentido, en la Florida varias iniciativas de ecoturismo buscan que las personas  puedan tener cercanía con estos animales sin afectarlos. Y permitir, de ese modo, que las personas tomen conciencia de la importancia de protegerlos.

¿Dónde nadar con manatíes en Florida?

Durante todo el año los viajeros pueden ver manatíes en los océanos, ríos, bahías, manantiales y otras masas de agua de Florida, pero en los meses más fríos (de noviembre a abril) los manatíes emigran al Estado del Sol para escapar de las aguas más frías del océano. Estos manatíes migratorios y residentes hacen de Florida el lugar perfecto para acercarse a estos gentiles gigantes.  
Una ciudad en específico tiene un circuito diseñado para que las personas puedan conectar con los manatíes y nadar con ellos. Esa ciudad es Crystal River. En el parque estatal Crystal River Preserve es posible nadar con estos animales en aguas cristalinas.
A veces llamada la Capital Mundial del Manatí, Crystal River es una gran primera opción para cualquier viaje para ver a estos mamíferos protegidos.
Se encuentra a unos 90 minutos al norte de Tampa, en la costa oeste de Florida. Es uno de los pocos lugares donde se puede nadar con manatíes en el mundo. Los manantiales fluyen a una temperatura constante de 22°C, un respiro ideal para estos mamíferos de sangre caliente, y la ventaja añadida para nosotros es que podemos observarlos en aguas completamente claras. 
Así lucen las aguas de Crystal River en Florida.

Así lucen las aguas de Crystal River en Florida.

Foto:Visit Florida

En Crystal River está la opción de la excursión de nado, pero sólo después de haber sido informado de lo que se debe y no se debe hacer para interactuar con los animales. Aunque los manatíes son muy curiosos por naturaleza y a menudo inician la interacción con los humanos, la ley los protege mucho y los nadadores deben practicar siempre la observación pasiva.
Aprender las normas y consejos para el encuentro con los manatíes garantiza la mejor y más gratificante experiencia posible para todos recordemos que eres un invitado en su casa. 
"También situado en Crystal River, Three Sisters Springs es uno de los lugares más famosos, en el invierno los manatíes vienen en gran número.. Aquí se puede practicar kayak o excursión en barco hasta los manantiales solo recuerde, sea respetuoso y observe desde la distancia. Justo al final de la carretera se encuentra Homosassa Springs, un poco menos conocido pero con un gran número de tours, incluyendo Blue Heaven River Tours, para acercarse a las encantadoras vacas marinas", destaca Visit Florida. 
REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE  

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO