¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Los tenderos están enredados con el impuesto a las bolsas plásticas

Este año empresas productoras de plásticos reportaron ventas por 475.000 millones.

Este año empresas productoras de plásticos reportaron ventas por 475.000 millones.

Foto:AFP

Desde el sábado, primero de julio, empezó a regir la medida en todo el país. Todavía hay dudas.

Tan solo tres días después de que empezara a regir el impuesto a las bolsas plásticas, una medida que busca desincentivar el uso de plástico en el país con el objetivo de conservar los ecosistemas, ya afloran las dudas entre los restaurantes, tiendas de barrio y droguerías.
La medida es clara: el impuesto se cobrará a aquellas personas que opten por recibir bolsas plásticas cuya finalidad sea cargar o llevar los productos adquiridos en establecimientos comerciales. Esto significa que aquellas bolsas que son utilizadas para guardar productos pre-empacados (como la carne y el pescado), así como las biodegradables y las reutilizables, están exentas del impuesto.
Ni las tiendas de barrio ni los restaurantes deben cobrar por las bolsas plásticas. Domicilios de grandes almacenes de cadena, como Éxito y Carulla, sí deberán hacerlo.
La decisión ya se venía cocinando desde el año pasado, y se complementó con la resolución 668 de 2016 que tiene cuatro pilares: sólo se permitirá la circulación de bolsas con medidas superiores a 30 x 30 centímetros, el calibre deberá ser de mínimo 0,9 milésimas de pulgada o lo suficientemente fuerte para soportar buen peso sin que se rompa, deberá tener un mensaje que haga alusión al reciclaje y las cadenas deberán presentar a los consumidores alternativas para transportar sus productos, como cajas y bolsas de tela.
“Este impuesto, que se aplica en más de 127 países en el mundo, le apunta a una sostenibilidad ambiental que depende de la conciencia de cada uno de los colombianos”, comenta el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.
En lo corrido de este año, de acuerdo con la industria de plásticos, el país redujo en un 27 por ciento el consumo de bolsas. La idea es que esa cifra aumente progresivamente, teniendo en cuenta que la vida útil de una bolsa plástica es de apenas 12 o 20 minutos, pero el tiempo que tarde en degradarse puede ser de hasta 300 años.
MEDIOAMBIENTE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO