Quién es Francia Márquez, la lideresa víctima de atentado

Quién es Francia Márquez, la lideresa víctima de atentado

La mujer, que estaba con un grupo de líderes, sufrió el atentado en Santander de Quilichao.

Francia Elena Márquez

Francia Elena Márquez, ganadora del Premio Goldman, 'el nobel del medio ambiente'. 

Foto:

Dejusticia

Por: Redacción Vida
06 de mayo 2019 , 10:50 a.m.

Francia Márquez es del Cauca, desplazada de la violencia, afrodescendiente y defensora del medio ambiente. Por su lucha contra la minería ilegal en su departamento, el año pasado fue galardonada con el Premio Goldman, el ‘nobel del medio ambiente’. Márquez, quien estaba reunida con un grupo de líderes sociales el sábado pasado, sufrió un atentado.

La mujer, oriunda de Yolombó, municipio de Buenos Aires y quien vivió su adolescencia en La Toma, un corregimiento ubicado en Suárez, al norte del Cauca, lleva los últimos diez años enfrentándose a la actividad minera, a los proyectos extractivos y a la contaminación de los ríos.

Su historia ha sido de perseverancia. Márquez, después de hacer un técnico agropecuario en el SENA, vio que era necesario completar su educación. Así lo hizo en Puerto Tejada, donde terminó su bachillerato y luego ingresó a la universidad a estudiar derecho, según ella, "para ayudar mejor en la defensa de los derechos de mi comunidad".

Su lucha empezó desde joven, cuando estaba en segundo semestre, pues instauró una acción de tutela contra la entrega de títulos de explotación minera en el Cauca, que causaría el desplazamiento de su comunidad. Un año después, en 2010, logró que la Corte Constitucional ordenara la suspensión de dichos títulos y así evitó el desalojo.

Debido a esto, Márquez recibió amenazas de grupos paramilitares y finalmente tuvo que irse de su tierra. Pero en 2014, junto a un grupo de mujeres, se movilizó durante diez días hasta llegar a la Plaza de Bolívar en Bogotá, todo con el fin de presionar al Gobierno y ponerle freno a la actividad en la región.

En su momento, tocó las puertas del Alto Comisionado de Naciones Unidas. Eso generó que el Gobierno firmara un acuerdo para erradicar la extracción ilegal de oro en La Toma. 

La fundación Goldman, que le otorgó el importante reconocimiento, dijo que “las excavaciones ilegales de este paraje colombiano generaban más de 30 toneladas de mercurio anuales que acababan en las aguas de esta región amazónica, provocando una intoxicación que se extendía a lo largo de más de 230 kilómetros”.

A pesar del hecho ocurrido el pasado sábado, Márquez dijo que “el atentado del cual fuimos víctimas líderes y lideresas nos invita a continuar apostándole a lograr la paz en nuestros territorios, en el departamento del Cauca y en nuestro país. Ya está bueno de tanta sangre derramada”. Y añadió: “No nos pasó nada, gracias a Dios, pero uno de mis escoltas está herido y otro compañero”.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.