¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Quién es Francia Márquez, la lideresa víctima de atentado

Francia Elena Márquez, ganadora del Premio Goldman en Sur América.

Francia Elena Márquez, ganadora del Premio Goldman en Sur América.

Foto:Dejusticia

La mujer, que estaba con un grupo de líderes, sufrió el atentado en Santander de Quilichao.

Francia Márquez es del Cauca, desplazada de la violencia, afrodescendiente y defensora del medio ambiente. Por su lucha contra la minería ilegal en su departamento, el año pasado fue galardonada con el Premio Goldman, el ‘nobel del medio ambiente’. Márquez, quien estaba reunida con un grupo de líderes sociales el sábado pasado, sufrió un atentado.
La mujer, oriunda de Yolombó, municipio de Buenos Aires y quien vivió su adolescencia en La Toma, un corregimiento ubicado en Suárez, al norte del Cauca, lleva los últimos diez años enfrentándose a la actividad minera, a los proyectos extractivos y a la contaminación de los ríos.
Su historia ha sido de perseverancia. Márquez, después de hacer un técnico agropecuario en el SENA, vio que era necesario completar su educación. Así lo hizo en Puerto Tejada, donde terminó su bachillerato y luego ingresó a la universidad a estudiar derecho, según ella, "para ayudar mejor en la defensa de los derechos de mi comunidad".
Su lucha empezó desde joven, cuando estaba en segundo semestre, pues instauró una acción de tutela contra la entrega de títulos de explotación minera en el Cauca, que causaría el desplazamiento de su comunidad. Un año después, en 2010, logró que la Corte Constitucional ordenara la suspensión de dichos títulos y así evitó el desalojo.
Debido a esto, Márquez recibió amenazas de grupos paramilitares y finalmente tuvo que irse de su tierra. Pero en 2014, junto a un grupo de mujeres, se movilizó durante diez días hasta llegar a la Plaza de Bolívar en Bogotá, todo con el fin de presionar al Gobierno y ponerle freno a la actividad en la región.
En su momento, tocó las puertas del Alto Comisionado de Naciones Unidas. Eso generó que el Gobierno firmara un acuerdo para erradicar la extracción ilegal de oro en La Toma. 
La fundación Goldman, que le otorgó el importante reconocimiento, dijo que “las excavaciones ilegales de este paraje colombiano generaban más de 30 toneladas de mercurio anuales que acababan en las aguas de esta región amazónica, provocando una intoxicación que se extendía a lo largo de más de 230 kilómetros”.
A pesar del hecho ocurrido el pasado sábado, Márquez dijo que “el atentado del cual fuimos víctimas líderes y lideresas nos invita a continuar apostándole a lograr la paz en nuestros territorios, en el departamento del Cauca y en nuestro país. Ya está bueno de tanta sangre derramada”. Y añadió: “No nos pasó nada, gracias a Dios, pero uno de mis escoltas está herido y otro compañero”.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO