Secciones
Síguenos en:
¿Quién es Carlos Correa, nuevo ministro de Ambiente?
Carlos Correa

Carlos Correa, nuevo ministro de Medioambiente.

Foto:

Twitter: @IvanDuque

¿Quién es Carlos Correa, nuevo ministro de Ambiente?

Ambientalistas hablan de los retos que tiene el exalcalde de Monteria.

En la tarde de este domingo, el presidente Iván Duque designó como nuevo ministro de Ambiente al exalcalde de Montería Carlos Eduardo Correa Escaf en reemplazo de Ricardo Lozano, quien estaba desde el inicio del Gobierno y desde hace algunos días le había expresado al jefe de Estado su intención de dejar el cargo, básicamente por asuntos de salud.

A través de un trino, el Presidente destacó que Correa, administrador de empresas de la Universidad Eafit de Medellín, es un experto en temas de ciudades y territorios sostenibles. Como alcalde de Montería, en el período 2012-2015, consolidó la capital cordobesa como ciudad sostenible, y desde esa visión le devolvió el río Sinú a la ciudad, convirtiéndolo en el eje de desarrollo social, cultural y económico de Montería.

Por ese trabajo fue catalogado como el mejor alcalde del país. Además, la Fundación City Mayors, de Londres, lo ubicó entre los 10 mejores alcaldes del mundo.
En su hoja de vida se destaca que ha sido asesor y conferencista en temas de ciudades y territorios sostenibles en el BID, ONU Hábitat y CAF, y ha liderado proyectos de energía solar y acciones de cultura hacia la sostenibilidad.

En el sector, varios ambientalistas han aplaudido su llegada y destacan que tiene varios retos por delante en temas que son vital importancia no solo para los expertos, sino para la ciudadanía en general.

Para Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente, los cinco principales retos de Correa son: “Negar las licencias ambientales del páramo de Santurbán y Quebradona (en Jericó, Antioquia); subir la ambición en la lucha contra la deforestación; terminar la formulación del Plan Nacional de Bosques 2020-2030, y aprobar el acuerdo de Escazú”, señaló en su cuenta de Twitter.

En esa misma línea, para María Alejandra Vélez, directora del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, entre sus retos están “proteger los bosques de la fumigación con glifosato y alertar al Gobierno de los impactos ambientales. Liderar la política de pagos por servicios ambientales y su complementariedad con la estrategia de sustitución verde, y proteger el golfo de Tribugá”.

Entre tanto, para Sandra Vilardy, directora de Parques Cómo Vamos, existe una urgencia que debería asumir el nuevo ministro, “que es la restauración ecológica con fines de adaptación climática, esto puede llevar a la creación de miles de empleos”. Y añadió: “Huella humana, vulnerabilidad de servicios ecosistémicos del @inst_humboldt y el Índice de Planeta Vivo @WWFColombia nos dan una idea de la magnitud y urgencia de la restauración en Colombia”.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.