Secciones
Síguenos en:
Líderes mundiales se pronuncian en la Cumbre del clima en Nueva York
Cumbre del Clima

La cumbre del clima que se lleva a cabo en Nueva York irá hasta el 27 de septiembre y reúne a 60 jefes de Estado, quiénes discutirán soluciones frente al cambio climático.

Foto:

AFP -FREDERICK FLORIN

Líderes mundiales se pronuncian en la Cumbre del clima en Nueva York

Antonio Guterres y el papa Francisco coinciden en que deben tomarse acciones drásticas e inmediatas.

Hoy inició la cumbre del clima en Nueva York, un evento que reúne a distintos jefes de Estado y con la que se busca proponer y debatir soluciones frente al cambio climático. Algunos líderes mundiales han hablado a lo largo del día sobre la necesidad de poner en marcha acciones como acabar con el uso de los combustibles fósiles y poner a disposición diversas tecnologías para limitar el calentamiento global.

El jefe de la ONU, António Guterres, abrió este lunes la Cumbre de Acción Climática con un mensaje de urgencia, pero también de esperanza: "Nos estamos quedando sin tiempo, pero aún no es demasiado tarde". "La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero es una carrera que podemos ganar."

El secretario general de Naciones Unidas insistió en que la cita de este lunes no es una Cumbre ni de discursos ni de negociaciones, sino una reunión para la "acción" que debe mostrar compromisos concretos.

Los jóvenes están ofreciendo soluciones, insistiendo en la responsabilidad, demandando acciones urgentes. Hacen lo correcto

"Mi generación ha fallado en su responsabilidad de proteger nuestro planeta. Eso debe cambiar", dijo Guterres en la primera intervención de la Cumbre, en la que alabó la movilización de los jóvenes en las calles.

"Los jóvenes están ofreciendo soluciones, insistiendo en la responsabilidad, demandando acciones urgentes. Hacen lo correcto", insistió. Así mismo, Guterres hizo énfasis en que la respuesta al cambio climático también debe partir en la necesidad de acabar con los combustible fósiles y de dejar de construir centrales de carbón.

Por su parte, el papa Francisco instó este lunes a los líderes del mundo reunidos en la ONU para abordar la emergencia climática a "poner la propia inteligencia al servicio de otro modelo de progreso". 

El papa subrayó que "con el Acuerdo de París del 12 de diciembre de 2015, la comunidad internacional tomó conciencia de la urgencia y necesidad de dar una respuesta colectiva para colaborar en la construcción de nuestra casa común", dijo.

Los países industrializados pongan deben poner a su disposición sus tecnologías y economía para limitar el calentamiento global

"Sin embargo, pasados cuatro años de aquel Acuerdo histórico, se observa cómo los compromisos contraídos por los Estados son todavía muy 'flojos', y están lejos de alcanzar los objetivos previstos", advirtió. "Aunque la situación no es buena y el planeta sufre, la ventana para una oportunidad está todavía abierta: todavía estamos a tiempo. No dejemos que se cierre", pidió.

Ángela Merkel, la primer canciller de Alemania, también se pronunció durante el evento. Merkel recalcó la importancia de que todos los países industrializados pongan "a disposición sus tecnologías y economía para limitar el calentamiento global".

Así mismo, Merkel anunció que su país "aumentará sus fondos para la protección del clima global de 2.000 a 4.000 millones de euros, comparado con 2014" y que "en concreto, buscará pagar 1.500 millones (de euros) al Fondo Verde para el Clima".

MEDIO AMBIENTE
*Con información de EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.