¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Esta es la ‘nieve de sangre’ causada por el cambio climático

La coloración roja se da por la presencia de microalgas que se ven en esa tonalidad.

La coloración roja se da por la presencia de microalgas que se ven en esa tonalidad.

Foto:Twitter: mpneige y alanschuhl

El fenómeno, que sucede en la cima de los Alpes franceses, preocupa a la comunidad científica.

Es normal que, al pensar en nieve, el color blanco sea asociado con este fenómeno meteorológico.
Sin embargo, una curiosa pigmentación rojiza está apareciendo en lo más alto de los Alpes franceses.
Dicho fenómeno se produce de manera natural, pues, según investigadores de la zona, no hay relación directa entre la vida humana y el inusual color en la nieve.
El proyecto Alpalga busca dar con una respuesta y posibles soluciones a los avances encontrados. Según Eric Maréchal, coordinador de la investigación y director del Laboratorio de Fisiología Celular y Vegetal en Grenoble (Francia), la coloración tiene una respuesta: son microalgas que viven en montañas, entre los 1000 y 3000 metros por encima del nivel del mar.
(¿nos lee desde la app de EL TIEMPO? Puede ver las fotos aquí)
De acuerdo con las primeras investigaciones, estas especies, así como las habitantes de los océanos, lagos y ríos, contribuyen a formar la base de la red alimentaria del ecosistema montañoso.
“Las personas conocen sobre la presencia de algas en los océanos, pero son menos conscientes de los microorganismos que viven en el suelo de las montañas y en la nieve y que se acumula en esas grandes altitudes. Cuando subimos a los Alpes franceses, caminamos por un entorno repleto de vida microscópica al igual que en el océano, pero en la nieve. Las microalgas se encuentran en el agua entre el espacio de los pequeños cristales de hielo”, explicó Maréchal.

¿Por qué se ven las manchas rojas?

Según la revista ‘Live Science’, al ser organismos unicelulares verdes, porque contienen clorofila, también poseen carotenoides, similares a los que están en el interior de las zanahorias.
Estos “actúan como antioxidantes y, probablemente, protegen a las algas de los efectos dañinos de la luz intensa y la radiación ultravioleta que se encuentra en grandes alturas”, según la publicación.
Por su parte, los investigadores del proyecto denominaron la especie de microalga como ‘Rhodophyta’.
(¿nos lee desde la app de EL TIEMPO? Puede ver la foto aquí)
Además, explican que las ‘Rhodophytas’ tienen mayor avance metabólico cuando se presentan aumentos en los niveles de dióxido de carbono atmosférico.
“La proliferación de determinadas especies no deja de afectar el equilibrio general. Se ha demostrado que las microalgas aceleran el derretimiento de la nieve y los glaciares. Por lo tanto, también se comportan como actores de los cambios ambientales radicales que afectan a los macizos alpinos”, detalla una de las conclusiones.
Aunque este fenómeno todavía no cuenta con estudios en profundidad, Alpalga busca informar sobre la problemática que podría causarse a raíz de la presencia de estos organismos en las montañas y, especialmente, en la nieve.
(¿nos lee desde la app de EL TIEMPO? Puede ver las fotos aquí)
Según los hallazgos, publicados en la revista académica ‘Frontiers in Plant Science’, es preocupante que la pigmentación de todas estas algas y su absorción de luz solar contribuyan a un derretimiento acelerado de la nieve.
Los expertos han estado tomando restos de las microalgas para analizar si puede haber una relación entre el significativo aumento de la especie con las actividades humanas que alteran el funcionamiento.
“No está claro si, al igual que con las floraciones de algas transmitidas por el océano, el cambio climático y la contaminación harán que la nieve roja aparezca con más frecuencia, potencialmente en detrimento de otros organismos en el medioambiente”, aseguró Maréchal.
(¿nos lee desde la app de EL TIEMPO? Puede ver las fotos aquí)
Por el momento, este fenómeno plantea más preguntas que respuestas. La ausencia de recursos volubles de investigación ha ralentizado el estudio de esta ‘nieve de sangre’.
“Estas líneas de investigación no solo deberían desentrañar los misterios ‘la nieve de sangre’, sino también brindar información sobre cómo el ecosistema de los Alpes podría cambiar a medida que el clima se calienta”, puntualizó el coordinador.
Se espera instalar un puesto de observación permanente en las montañas para evaluar el comportamiento de las microalgas con el cambio de estaciones. Se pretende recolectar más información que permita dar una respuesta a los posibles daños que puede ocasionar la presencia de esta especie al medio ambiente.
Tendencias EL TIEMPO

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO