Siberia
Annamaria Luongo/ Copérnico

Esta imagen del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de la red europea Copérnico muestra la furia del curso del fuego en Siberia (Rusia) en donde están sufriendo las consecuencias del cambio climático: olas de calor, derrames de petróleo causados por el deshielo del permafrost y grandes incendios forestales como este.

Siberia
Juli Petrenko/ Greenpeace

Según la ONG Greenpeace, los incendios ya han quemado 19 millones de hectáreas en Rusia desde que comenzó 2020, lo que equivale a una extensión del tamaño de Grecia. Una evidencia más del cambio climático, que está transformando el norte de Rusia en una región de calor y fuego.

Siberia
Julia Petrenko/ Greenpeace

"En un pueblo remoto de Siberia, donde siempre hace frío, se alcanzó el 20 de junio una temperatura de 37 ºC. Esto está causando que el permafrost se derrita y creando perfeсtas condiciones para los mega incendios. Ya han ardido más de 380.000 hectáreas de bosque  y el verano no ha hecho más que empezar", afirmó Nanqui Soto, responsable de las campañas de Bosques y Empresas y DDHH en Greenpeace España.

Siberia
Pierre Markuse/ Copernicus

Todo está relacionado con el cambio climático, dicen investigadores de universidades internacionales y servicios meteorológicos de la Federación de Rusia, Francia, Alemania, Países Bajos, Suiza y el Reino Unido. Descubrieron que las temperaturas eran más de 2 ° C más altas de lo que hubieran sido si los humanos no hubieran influido en el clima al liberar emisiones de gas.

Siberia
Julia Petrenko/Greenpeace

Las temperaturas en Siberia han sido más de 5 ° C por encima del promedio de enero a junio, y en junio hasta 10 ° C por encima del promedio . Esto ha contribuido a que la primera mitad del año sea la segunda más cálida registrada. 

Siberia
Pierre Markuse/Copérnico

El Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de la red europea Copérnico señaló que, desde mediados del mes de junio, tanto el número como la intensidad de los incendios han aumentado en el extremo nororiental de Siberia, causando la emisión de 59 megatoneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, un récord para este mes desde que se iniciaron las mediciones en 2003 y el equivalente a las emisiones anuales de países como Perú.

Medio Ambiente 22 de julio de 2020 , 08:45 p.m.

Las fuertes imágenes de los incendios en Siberia

Cerca de 380.000 hectáreas han sido devastadas por las intensas llamas. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.