Los cinco megaproyectos más importantes de energía solar para este año

Los cinco megaproyectos más importantes de energía solar para este año

En 2017 se invirtieron más de 300.000 millones de dólares en fuentes limpias en todo el planeta.

Paneles de energía solar

En distintos lugares del planeta se instalan paneles para el aprovechamiento de la energía solar. El ser humano sabe que el petróleo tiene los días contados.

Foto:

Kevin Frayer / AFP

26 de mayo 2018 , 11:55 p.m.

Arabia Saudita, del petróleo al sol

El mayor productor de crudo del mundo después de Rusia, Arabia Saudita, quiere ahora ligar su futuro al sol. Hace tres años, el país anunció que en 2040 esperaba producir 54.000 megavatios (MW) con energías renovables. Para fin de año apunta a invertir hasta 7 mil millones de dólares para desarrollar siete plantas de energía solar y una eólica. El objetivo es claro: las autoridades quieren que el 10 por ciento de su matriz tenga como base este tipo de energías en 2023. “Este anuncio es impresionante. 

A nivel regional, es uno de los más grandes proyectos de cara al futuro”, apunta Justin Dargin de la International Energy Foundation. El fin no es solo hacer que el consumo interno sea más económico, sino convertirse en uno de los principales exportadores de energía limpia.

Australia: doblar la capacidad

En Australia, los gobiernos locales han aprobado un número sin precedentes de granjas industriales, posibilitando que este año, el país doble su capacidad en energía solar. Nueva Gales del Sur, por ejemplo, dio el visto bueno a 10 el año pasado, mientras que Queensland lo hizo con 18. En todo 2017, el país incorporó 1.250 MW de energía solar a la matriz nacional entre granjas solares y paneles privados en casas y edificios. El estado de Australia del Sur empezará este año la construcción de una planta solar térmica en Port Augusta. Tendrá un costo de unos 500 millones de dólares y se convertirá en la mayor planta de este tipo en el mundo con sus 150 MW de potencia. También en este estado, la empresa Tesla instalará paneles solares y baterías en 50.000 hogares.

Holanda, granja solar en el mar

Holanda sigue siendo un país muy dependiente de los combustibles tradicionales. De hecho, podría quedar por debajo de las metas de sustentabilidad que se fijó para 2020, entre ellas que el 14 por ciento de su matriz provenga de fuentes limpias. Para evitarlo, el país impulsará un proyecto pionero: la primera planta flotante de energía solar en el mar. El plan consiste en desplegar 2500 m² de paneles solares flotantes para el año 2021. El Estado financiará 1,2 millones de euros de los 2,48 millones que costará el proyecto piloto, que debería comenzar este año, a unos 15 kilómetros de La Haya, e incluirá 30 metros cuadrados de paneles. No es la primera vez que se despliega una planta flotante, pero sí es el primer intento de hacerlo en mar abierto.

China, liderazgo indiscutible

China, el mayor emisor de gases invernadero del mundo, es a la vez uno de los mayores inversores en energías renovables. Según un informe del Instituto para Economía Energética y Análisis Financieros, la inversión total de China en proyectos internacionales de energías limpias en 2017 fue de 44.000 millones de dólares, frente a los 32.000l millones que gastó el año anterior. Este año, la Administración Nacional de Energía del país anunció que terminarán 20 plantas solares, que aumentarán su capacidad energética en 1.349 MW. También en 2018, en una antigua mina de carbón en la provincia de Anhui, la compañía estatal china Three Gorges Corporation comenzó a construir una granja flotante de grandes dimensiones que debería entrar en operación a finales de mayo.

NICOLÁS GARCÍA DE VAL.
EL MERCURIO (Chile) - GDA
En Twitter: @ElMercurio_cl

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.