Nuevas raíces para reemplazar los cultivos de coca

Nuevas raíces para reemplazar los cultivos de coca

Un ambicioso proyecto de reforestación del Sinch, deja ver el futuro de muchas familias en Guaviare.

11. Nuevas raíces | Especies: una nueva expedición | EL TIEMPO y Canal Tr3ceEn San José del Guaviere se busca llevar a cabo un ambicioso proyecto de reforestación, ya que es una de las zonas más afectadas por la tala de bosques nativos y la siembra de cultivos ilícitos. Este es el undécimo capítulo del documental multimedia ‘Especies: una nueva expedición’, producido por EL TIEMPO y Canal Tr3ce.
Guaviare - Especial ESPECIES

Pese al hecho de ser uno de los territorios más lastimados, el departamento de Guaviare vive hoy, en el pos acuerdo, un momento determinante para la rectificación de tanto atropello.

Por: Antonio Castañeda
30 de marzo 2018 , 03:41 p.m.

El círculo de la ventana del avión enmarca y confirma la temida realidad. Minutos eternos de vuelo me muestran como la otrora espesa selva de la Orinoquia hoy presenta interminables extensiones deforestadas producto de tantos años de guerra y cultivos ilícitos. Pero pese al hecho de ser uno de los territorios más lastimados, el departamento de Guaviare vive hoy, en el pos acuerdo, un momento determinante para la rectificación de tanto atropello.

Ya en la capital del departamento, San José de Guaviare, los rostros sonrientes y las palabras de su gente expresan claramente la sensación de cambio positivo que en la actualidad vive la región. La comprobación inicia con un recorrido de pocos kilómetros que conduce al campamento El Trueno, del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, donde se desarrolla la parte operativa de un ambicioso proyecto didáctico y práctico de reforestación.

Pero pese al hecho de ser uno de los territorios más lastimados, el departamento de Guaviare vive hoy, en el pos acuerdo, un momento determinante para la rectificación de tanto atropello

Allí, en sencillas pero precisas palabras, el ingeniero forestal Bernardo Giraldo describe cómo el programa propone a las familias campesinas un cambio de mentalidad y de actitud frente a las dañinas costumbres productivas del pasado. Específicamente en lo referente al cultivo de la coca como un ingreso económico a muy corto plazo o a la ganadería extensiva, que pueden ser remplazados por programas de reforestación concebidos para la recuperación de gran parte de áreas deforestadas y que garantizan la productividad y un adecuado nivel de ingresos para las familias en el mediano y largo plazo.

Para el desarrollo de este programa, el Sinchi desarrolla una etapa didáctica con las familias campesinas, luego realiza la entrega de las plántulas de diversas especies maderables como el cuyubí, el achapo y el abarco, y ofrece la asesoría técnica necesaria para su siembra en un porcentaje del área que constituye la propiedad de cada familia.

Guaviare - Especial Especies

Guaviare - Especial Especies

Foto:

Antonio Castañeda

No deja de ser emocionante el recorrido por los invernaderos del Sinchi pues su extensión permite prever lo que serán esos miles de pequeñas plántulas en un futuro cuando convertidas en árboles adultos, pueblen grandes áreas que hoy solamente son potreros.

Aún más emocionante es recorrer los bosques de árboles adultos que con 18 o 20 años de crecimiento comprueban la viabilidad de este proyecto.

Se produce un encuentro cercano, muy cercano, con imponentes y majestuosos exponentes del árbol de abarco. La razón de esa emoción radica en que desde hace 38 años el abarco me acompaña como la fuerte y confiable estructura en madera de mi casa sabanera. Jamás imaginé la magnitud del árbol en su estado natural, menos aún, la belleza de su follaje.

Guaviare - Especial Especies

Guaviare - Especial Especies

Foto:

Antonio Castañeda

Y no pude evitar sensaciones encontradas; de un lado la del privilegio de tener esta magnífica especie que soporta y embellece mi vida cotidiana y, de otro, la de culpa de contribuir en un momento dado a su tala para mi beneficio. Sin embargo, la nobleza de la naturaleza, proverbial desde que el hombre existe, ha dado constantes muestras de estar a nuestro servicio y solamente pide a cambio el respeto y el cuidado que garanticen su existencia para seguir sirviéndonos y para darle vida al bosque, a la selva y a todas las especies animales o vegetales que en ellos existe.

*ESPECIES, UNA NUEVA EXPEDICIÓN es resultado de una alianza entre la Casa Editorial El TIEMPO y Canal Trece. Financiado por la ANTV.

Antonio Castañeda
FOTÓGRAFO

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.