¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Reformas en tres ejes para atacar el cambio climático en A. Latina

Cambio climático

Cambio climático

Foto:Archivo particular.

Proponen a las ciudades mejorar el acceso o la provisión de energías renovables.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) recomendó este miércoles a los países de la región adoptar cambios en los sectores de la energía, el uso del suelo y el transporte para comenzar a mitigar los efectos del cambio climático y detener el crecimiento de gases de efecto invernadero a nivel mundial.
Durante la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, que se celebra en Montevideo hasta el 23 de agosto, el representante del CAF Alejandro Miranda dijo que "es muy difícil dar una recomendación a nivel de Latinoamérica sobre cuáles son las iniciativas que deberían implementar. Pero, lo que sí es recomendable, es empezar en los sectores que más emiten gases de efecto invernadero”.
Según el ejecutivo principal del CAF, el cambio climático en América Latina y el Caribe impactará de "diferentes maneras" según el país, aunque es "un hecho" que los sectores que se verán más afectados son aquellos de menos recursos y de mayor vulnerabilidad social. Por esta razón, consideró necesario implementar acciones para que las ciudades puedan hacer frente a los efectos del cambio climático, algo que, de lo contrario, perjudicará el "desarrollo" de la población.
"Las ciudades juegan un rol principal en el combate al cambio climático. Hoy más del 50 % de la población mundial vive en ciudades y se espera que para 2050 se llegue a un 60 o 66 %", estimó Miranda.
En este sentido, señaló que esto último provocará que el 70 u 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero provendrán de ciudades, por lo que se trata de un tema crucial para alcanzar la meta de mantener por debajo de los dos grados centígrados el aumento de la temperatura mundial durante este siglo.
La meta fue establecida en el marco del Acuerdo de París, que se celebró en abril de 2016 durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las ciudades juegan un rol principal en el combate al cambio climático. Hoy más del 50 % de la población mundial vive en ciudades y se espera que para 2050 se llegue a un 60 o 66 %

Para Miranda, una de las medidas que podrían adoptar las ciudades es mejorar el acceso o la provisión de energías renovables, así como migrar hacia modos de transporte "bajos en carbono o de carbono cero", como la movilidad no motorizada.
"Es un tema crucial que en muchas ciudades de Latinoamérica se está empezando a discutir (...) Es fundamental que sean intervenciones holísticas que consideren a la ciudad como un ser vivo", agregó.
De esta manera, concluyó que es necesario que todos los componentes del sistema vivo trabajen de manera coordinada y armonizada para "sumarse a la meta de reducir la emisión de gases de efecto invernadero". El ejecutivo principal del CAF participó del panel "Ciudades Compatibles con el Clima", junto a representantes de otros organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO