Secciones
Síguenos en:
Proponen que la moda 'pague' derechos al leopardo por imitar su piel
Sudafrica

Un joven leopardo bosteza al amanecer en la reserva privada de Djuma (Sudáfrica), desde donde cada día el canal WildEarth organiza safaris virtuales.

Foto:

Efe

Proponen que la moda 'pague' derechos al leopardo por imitar su piel

FOTO:

Efe

Científicos de Oxford proponen revertir el declive de la especie pagando por el uso de estampados.

Científicos de Oxford proponen que la industria de la moda ayude a revertir el declive del leopardo pagando 'derechos' por el uso masivo de estampados que imitan la piel de este amenazado felino.

En otras noticias: En marzo se prevén lluvias por encima de lo normal, anuncia Ideam

Los investigadores exploran en un nuevo artículo el alcance del interés público en la moda del estampado de leopardo y si este interés podría aprovecharse en beneficio de los animales a través de una iniciativa de 'derechos de especie'.

La doctora Caroline Good, de la Unidad de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre de la Universidad de Oxford (WildCRU), quien dirigió la investigación, dice: "El estampado de leopardo es una de las tendencias más perdurables de la moda. Pero, lamentablemente, los propios leopardos han desaparecido de más del 75% de su rango histórico y se han extinguido en al menos una docena de países y regiones".

"Nos propusimos cuantificar el interés en la moda con estampado de leopardo mediante el análisis de los medios de comunicación tradicionales, la actividad de Google y las publicaciones de Instagram. Descubrimos que, si bien hay 2,9 millones de publicaciones en Instagram con el hashtag #leopardprint y 80.000 artículos de noticias en inglés durante un período de 15 años, hay muy poca evidencia de que este interés lleve a la discusión de temas relacionados con la pérdida de biodiversidad y la extinción", continúa.

Vea también: Iceberg del tamaño de Londres se desprende de la Antártida

Por ejemplo, en los medios de comunicación tradicionales, menos del 2% de las menciones al estampado de leopardo se asociaron con el estado de conservación del leopardo.

"Existe una clara desconexión entre el interés continuo en la moda del estampado de leopardo y la falta de interés o preocupación por el animal en sí", alega en un comunicado.

Los investigadores dicen que, si bien esta desconexión presenta desafíos, la proliferación del estampado de leopardo en la moda puede enmascarar la amenaza genuina que enfrentan las especies en la naturaleza; también brinda oportunidades potenciales para la conservación.

Podría interesarle: Corpoboyacá monitorea plaga de cangrejos que llegó a laguna de Tota

El profesor David Macdonald, director de WildCRU (y coautor del artículo), dice: "La pregunta crucial es si este enorme interés en el estampado de leopardo puede convertirse en una ventaja para la conservación en el futuro. 

¿Podemos encontrar una manera de conectar la moda con la urgencia de la conservación del leopardo, y de una manera que convierta el entusiasmo no solo en conciencia sino en beneficio práctico para la especie?

"En este documento revisamos nuestra idea anterior de que la implementación de una 'derecho de propiedad de especie' para el uso del simbolismo de animales en economías culturales prósperas podría revolucionar la financiación de la conservación. Este sería un gran desafío que implicaría compromisos de muchas partes diferentes, pero creemos que es una idea que vale la pena explorar".

Los investigadores sugieren que, con la gran cantidad de artículos con estampado de leopardo que se venden anualmente en todo el mundo, incluso el más mínimo 'royalty' pagado por cada artículo como intercambio de beneficio mutuo transformaría la financiación para la conservación del leopardo.

Además: Áreas amazónicas en Brasil se venden ilegalmente en Facebook

El doctor Good agrega: "Esperamos que este estudio sea de interés para las ONG conservacionistas que buscan campañas de marketing innovadoras, así como para las marcas de moda con fines de lucro y los minoristas que buscan interactuar con los consumidores que exigen responsabilidad social de sus marcas. Esta es una posible solución a largo plazo para financiar la conservación del gato manchado que podría implementarse en todo el mundo".

EUROPA PRESS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.