¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Tenga en cuenta: pronóstico del clima para el sábado y el domingo santos

as precipitaciones más fuertes fueron entre la 1:40 y las 2 de la tarde según el Ideam.

as precipitaciones más fuertes fueron entre la 1:40 y las 2 de la tarde según el Ideam.

Foto:Abél Cárdenas. El Tiempo.

Les contamos cómo se comportará el clima este fin de semana, de acuerdo con pronósticos del Ideam.

MEDIOAMBIENTE
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante estos días se ha reportado abundante nubosidad en distintas regiones del país, como consecuencia de la primera temporada de mayores lluvias del año.
Según el último reporte del Instituto, hay patrones atmosféricos que pueden incidir en las precipitaciones, como la reactivación de la Zona de Confluencia Intertropical e ingreso de humedad desde la Amazonía brasileña, así como eventos locales que desencadenan lluvias fuertes.
En ese orden de ideas, para lo que resta de la Semana Santa el Ideam prevé condiciones nubosas, especialmente en las tarde y noches, con lluvias en zonas de la región Pacífica, sur de la región Caribe, centro, norte y occidente de la Andina, sur de la Orinoquia, y sectores de la Amazonia.
Las precipitaciones, que han ido en aumento en distintas regiones de Colombia, pueden ser más intensas hoy sábado 16 y mañana domingo 17 de abril.
Se mantiene alerta naranja en el mar Caribe colombiano por viento y oleaje, por lo que se recomienda estar atentos a las comunicaciones especiales, dado el incremento de la altura de las olas y la fuerza de los vientos.

Este es el pronóstico por regiones:

- Sabana de Bogotá
Durante los días sábado y domingo santos las lluvias serán de carácter moderado a fuerte en amplios sectores de la capital. Los mayores volúmenes de precipitación se estiman en el norte y occidente de la ciudad, particularmente durante las horas de la tarde y noche. Existe alta probabilidad de actividad eléctrica en momentos de lluvia intensa.
- Región Andina
Se espera cielo de parcial a mayormente cubierto. Las precipitaciones de moderada intensidad son probables durante las tardes, noches y madrugadas, sobre amplias zonas de Antioquia, Norte de Santander, Santander, norte de Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima. Hay una alta probabilidad de actividad eléctrica en momentos de lluvia intensa. En el sur de la región, en sectores de Huila y límites
con Cauca y Nariño, continuarán registrándose lluvias ocasionales, entre ligeras y moderadas, con tendencia al incremento para hoy sábado en la noche y mañana domingo.
- Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Cielo entre ligero y parcialmente nublado con predominio de condiciones secas, aunque no se descartan lluvias de baja intensidad para este fin de semana. Se recomienda estar atentos a la evolución del comportamiento de la intensidad del viento y de la altura del oleaje en el área.
- Región Caribe
En gran parte de la región, y principalmente hacia el litoral, se espera tiempo seco predominante, con cielo entre ligero y parcialmente cubierto hacia el litoral central y oriental. En inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta (sur de La Guajira y norte de Cesar y Magdalena), al igual que en el golfo de Urabá y zonas del sur los departamentos de Córdoba, Sucre y sur de Bolívar, se advierten algunas lluvias
moderadas, incluso con posibilidad de tormentas eléctricas aisladas.
-Región Pacífica
Continuará registrándose abundante nubosidad y lluvias fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, especialmente finalizando la tarde, la noche y madrugada, sobre amplias zonas de Chocó, sur de Valle del Cauca, occidente de Cauca y noroccidente de Nariño. Se espera que las precipitaciones más intensas ocurran entre hoy sábado y el domingo.
-Región Orinoquia
Se prevén precipitaciones más fuertes para hoy sábado y domingo sobre amplios sectores de Meta, Arauca y Casanare, así como al occidente de Vichada.
-Región Amazónica
Para hoy sábado y mañana domingo se espera una disminución de las lluvias. Sin embargo, podrían presentarse algunas precipitaciones hacia el norte y centro de la región.

Alertas por deslizamientos de tierra

Debido a las precipitaciones de los últimos días, hay saturación de humedad en los suelos. Esto da origen a diferentes niveles de probabilidad para la ocurrencia de deslizamientos de tierra, en zonas de ladera y alta pendiente:
Alta: algunos municipios de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Moderada: algunos municipios de Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Meta, Nariño, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca.
Baja: algunos municipios de los departamentos de la región Caribe, Andina, Amazonia, Orinoquia y Pacífica
MEDIO AMBIENTE
*Con información del Ideam

Encuentre también en Medioambiente:

MEDIOAMBIENTE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO