Avanza la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia

Avanza la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia

En primer debate, fue aprobado por unanimidad el proyecto de ley que buscar prohibir el material.

Botellas plásticas

Casi el 50 por ciento del plástico que se produce en el planeta ha ido a parar a los basureros, a los ríos y al mar.

Foto:

IStock

Por: Vida
27 de marzo 2019 , 09:07 a.m.

La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que busca prohibir la fabricación, importación, venta y distribución de plásticos de un solo uso.

Para la aprobación final de la ley faltan aún tres debates en el Congreso.

"Nuestra alegría es total. Este es un paso fundamental en la defensa del medio ambiente", dijo Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por el partido liberal y uno de los autores del proyecto, junto a Harry González. 

Losada llamó la atención, sin embargo, sobre la posición del Ministerio de medio ambiente: "Desgraciadamente, el proyecto lo logramos aprobar en contra del ministerio de medio ambiente que dio un concepto negativo. Según ellos, lo que hay que hacer es reciclar cuando todo el mundo sabe que en este planeta solo se ha reciclado el 9 por ciento de los plásticos que hemos puesto en el mercado".

Acoplásticos (gremio que representa en Colombia a las industrias de plástico, química, petroquímica, cauchos, pinturas, tintas y fibras) expresó su preocupación luego de conocer la noticia y dijo en un comunicado que la implementación de la ley "generaría efectos indeseados, en términos sociales, económicos e incluso ambientales". 

Para la agremiación, esta ley encarecería el precio de los alimentos en todo el país porque también subirían los costos de los empaques utilizados. También, afectaría a los 50.000 recicladores colombianos que basan su sustento en el reciclaje de envases de PET y Polietileno.

“En ningún país del mundo se ha planteado, y mucho menos aprobado, una prohibición de artículos plásticos de este alcance. Este listado de prohibiciones sin duda significaría un impacto social inmenso al encarecer el precio de productos de consumo básico, y también al afectar, no solo la industria plástica nacional que genera más de 200.000 empleos directos, sino a miles de empresas, especialmente pymes, que utilizan permanentemente estos artículos plásticos, principalmente como empaques y envases, y cuyos sustitutos de otros materiales o no son una alternativa o sus costos son sustancialmente mayores”, dijo el presidente de Acoplásticos, Daniel Mitchell Restrepo.

REDACCIÓN VIDA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.