Cuatro productos para su mesa que son amigables con el medioambiente

Cuatro productos para su mesa que son amigables con el medioambiente

Los productos biodegradables son una opción para sustituir los artículos de plástico o icopor.

Productos biodegradables

Los productos biodegradables son aquellos que la naturaleza puede degradar sin acción alguna del hombre, en cambio los productos compostables, necesitan la intervención del hombre para degradarse.

Foto:

Cortesía de Lifepack

Por: DANIELA GALLO PARA EL TIEMPO
04 de septiembre 2019 , 03:13 p.m.

Este año la producción e incineración de plástico añadirá a la atmósfera más de 850 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero, lo que equivale a la contaminación producida por 189 centrales de carbón, de acuerdo con un informe publicado por el Centro de Derecho Internacional del Medio Ambiente.

En Colombia, advierte la organización Greenpeace, “cada colombiano consume 24 kilos de plástico al año, es decir, 1’250.000 toneladas anuales y al menos el 56 por ciento son plásticos de uso único”.

Con este panorama, distintas empresas han decidido fabricar productos biodegradables que puedan usarse como sustitutos de dicho material y que a la vez sean amigables con el medioambiente.

Platos que germinan
Platos germinables

Los productos se pueden encontrar a nivel nacional en las Droguería La Rebaja.

Foto:

Cortesía de Lifepack

Este producto es fabricado por la empresa colombiana LifePack, liderada por los caleños Claudia Barona y Andrés Benavides. Ellos desarrollaron platos 100 % biodegradables que en medio de su celulosa vegetal tienen insertas semillas de flores, hortalizas, plantas aromáticas, entre otras, y una vez usados, pueden sembrarse para que puedan germinar. 

Los platos están elaborados con fibras de los residuos de algunos productos agrícolas, como la corona de la piña, la cáscara de maíz y el fique. Tardan en biodegradarse entre 40 y 60 días.

La empresa, con este tipo de productos busca ofrecer alternativas a sus clientes, para que puedan convertirse en consumidores responsables. Además, de acuerdo con Barona “este producto le da la tranquilidad al consumidor de que si no decide sembrarlo, igualmente, en cualquier lugar como los vertederos de basura, el suelo, etc, va a biodegradarse.”

¿Dónde encontrarlos?
Estos platos germinables puede adquirirlos en las droguerías la rebaja o directamente en la página web de Lifepack.

Ecocubiertos
Ecocubiertos

Los ecocubiertos son 100% naturales, y al ser de un solo uso, luego pueden sembrarse.

Foto:

Cortesía de Ecocubiertos

La empresa ‘Ecocubiertos’, en búsqueda de ofrecer una alternativa al uso del plástico a sus consumidores, lleva desde hace tres años produciendo y distribuyendo cubiertos desechables y biodegradables que tienen como materia prima la madera del abedul.
Este producto, que es compostable y se biodegrada entre 60 a 90 días, es extraído de bosques de abedul especialmente plantados para dicha función, los cuales deben estar en un constante proceso de reforestación.

Para cumplir con “un proceso de 360 grados donde todo el producto sea ecológico”, como indica el representante de la compañía en Colombia, Nicolás Vélez, el empaque del artículo esta hecho de bagazo de caña de azúcar, y por tanto, también es biodegradable.

Además de los cubiertos, la empresa también ofrece a sus clientes otros productos como platos o mezcladores de bebidas y les brinda el valor agregado de poder personalizarlos de acuerdo al gusto de cada consumidor.

¿Dónde encontrarlos?
Estos cubiertos biodegradables puede adquirirlos en Carulla o directamente con la empresa a través de su página de facebook.

Pitillos oxobiodegradables
pitillo

La empresa produce 350 millones de pitillos al mes.

Foto:

Archivo / ELTIEMPO

'Promociones fantásticas' es una empresa colombiana con más de 30 años en el mercado, la cual, en respuesta a la problemática del pitillo de plástico decidió, de acuerdo con su director Carlos Cruz, “innovar creando un pitillo que fuera biodegradable, como respuesta a la demanda del mercado.”

El producto está fabricado a base de una molécula que al contacto con el oxígeno y la luz solar se desintegra y las partículas resultantes de este proceso, al ser ingeridas por los microorganismos que se encuentran presentes en el medio ambiente, producen una masa de material orgánico que termina reintegrándose a la tierra en un tiempo estimado de 1 a 2 años.

La compañía produce 350 millones de pitillos al mes, el 80 % se exporta y el 20 % restante se distribuye en el país. Su valor en el mercado se encuentra casi al mismo precio que el pitillo convencional, entre 10 a 20 pesos, como una forma de impulsar el consumo de los mismos.

¿Dónde encontrarlos?
​Estos pitillos puede comprarlos en las tiendas Makro o directamente con la empresa Promociones fantásticas.

Contenedores de comida y vasos biodegradables
Contenedores biodegradables

Los productos tardan en degradarse 90 días si son a base de caña de azúcar y 180 días si son de almidón de maíz.

Foto:

Cortesía Sunflex

PlanEcos es una línea ecológica de la empresa Sunflex que, comprometida con el medio ambiente, fabrica productos biodegradables y compostables como vasos, contenedores de comida y bolsas de papel que están hechos de fécula de maíz, trigo, caña de azúcar, bambú o pulpa de papel.

“Los productos tardan entre 90 y 180 días en degradarse, resisten altas y bajas temperaturas y están diseñados para que puedan utilizarse en el microondas”, de acuerdo con la directora de la empresa, Sandra Liliana Ortíz.

¿Dónde encontrarlos?
Todos los productos de esta línea ecológica, puede adquirirlos directamente a través de la empresa Sunflex.

Universidades que aportan desde la investigación1. Universidad del Cauca

En el año 2012, a través del grupo de investigación Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial de la Universidad del Cauca, y en conjunto con otras organizaciones, se inició el proyecto ‘Investigación y Desarrollo de Empaques Biodegradables’ para la creación de materiales a base de la yuca y el fique.

2. Universidad Nacional de Colombia

En el año 2017, estudiantes de la Facultad de Minas de la Sede de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, propusieron la elaboración de platos biodegradables a partir de hojas de plátano.

3. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

El Laboratorio de Experiencia del Centro de Materiales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano es un proyecto lanzado el pasado mes de marzo en el cual se exhibieron 260 materiales que buscan ser sostenibles con el medio ambiente. Algunos de estos fueron ladrillos hechos de icopor reciclado, hilos diseñados con botellas de gaseosa y papel fabricado con pulpa de fruta.

DANIELA GALLO
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.