Cerrar
Cerrar
Prepare la chaqueta: en estos municipios hará más frío durante estos días
AUTOPLAY
Así estará el clima en Bogotá durante el final del añoEstado del tiempo para fin de año en Bogotá en donde habrá lluvias eventuales este fin de semana.
Día de lluvia e intenso frio en Bogotá

MAURICIO MORENO EL TIEMPO

Prepare la chaqueta: en estos municipios hará más frío durante estos días

Se espera que hayan descensos significativos de temperatura en los santanderes y el centro del país.

Propio de la época del año y acorde con el predominio de condiciones muy secas en amplios sectores del país, abarcando especialmente las regiones Caribe, Orinoquía y algunas áreas de la región Andina, se ha observado en los últimos días un considerable descenso de la nubosidad en el territorio nacional, ello ha permitido condiciones muy soleadas con elevadas temperaturas del aire en horas de las tardes y bajas temperaturas en las madrugadas. Se advierte también sobre el probable descenso de las temperaturas mínimas en municipios de los departamentos de Cauca, Nariño y Antioquia.(Lea también: La Nasa reveló cuál es el lugar más frío de la Tierra)

Durante los próximos días se estiman condiciones atmosféricas que favorecerán descensos significativos de la temperatura mínima del aire en el altiplano cundiboyacense y los santanderes.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Durante las últimas madrugadas, se registraron condiciones meteorológicas propicias para la ocurrencia de descensos significativos de la temperatura del aire, especialmente, en algunos municipios de los altiplanos cundiboyacense y nariñense, que históricamente han sido más vulnerables a la ocurrencia de este fenómeno.

"Les recordamos que iniciamos la transición hacia la temporada seca o de menos lluvias de finales y comienzos de año, no obstante, se sigan consolidando las condiciones frías de “La Niña” en el Pacífico Ecuatorial. Recomendamos seguir atentos a los comunicados emitidos por el Ideam y estar prestos a tomar las medidas preventivas ante la posibilidad de descensos significativos de las temperaturas del aire", señaló el Ideam a través de un comunicado.  

(Lea también: Madrugadas de -50 °C: así es la vida en el pueblo habitado más frío del mundo)

El pronóstico indica que estos descensos podrían presentarse nuevamente en la madrugada de mañana y durante los siguientes días (incluso son muy probables durante los meses de enero y febrero), razón por la cual sugerimos tomar las medidas preventivas en áreas ubicadas entre 2300 - 2900 msnm. Dichos municipios son los siguientes:

Cundinamarca: Bojacá, Cajicá, Chía, Chipaque, Choachí, Chocontá, Cogua, Cota, Cucunubá, El Rosal, Facatativá, Funza, Fúquene, Gachancipá, Guachetá, Guasca, Guatavita, La Calera, Lenguazaque, Madrid, Mosquera, Nemocón, Sesquilé, Sibaté, Simijaca, Soacha, Sopó, Subachoque, Suesca, Susa, Sutatausa, Tabio, Tausa, Tenjo, Tocancipá, Ubaque, Ubaté, Villapinzón, Zipacón y Zipaquirá.

Boyacá: Tunja, Aquitania, Arcabuco, Belén, Betéitiva, Busbanzá, Caldas, Cerinza, Chiquinquirá, Chivatá, Ciénega, Cómbita, Corrales, Cucaita, Cuítiva, Chíquiza, Duitama, Firavitoba, Floresta, Gámeza, Iza, Villa de Leyva, Mongua, Monguí, Motavita, Nobsa, Oicatá, Paipa, Paz de Río, Pesca, Ráquira, Saboyá, Samacá, San Miguel de Sema, Santa Rosa de Viterbo, Siachoque, Socha, Sogamoso, Sora, Sotaquirá, Soracá, Tasco, Tibasosa, Toca, Tópaga, Tota, Tuta, Tutazá, Ventaquemada y Viracachá. 

Cauca: Almaguer, Bolívar, Corinto, Inzá, Jambaló, La Vega, Miranda, Páez (Belalcázar), Puracé (Coconuco), San Sebastián, Santa Rosa, Silvia, Sotará (Paispamba), Sucre, Toribío y Totoró.

Nariño: Pasto, Aldana, Buesaco, Consacá, Contadero, Córdoba, Cuaspud (Carlosama), Cumbal, Chachaguí, El Tablón, Funes, Guaitarilla, Gualmatán, Iles, Imués, Ipiales, La Cruz, La Florida, Mallama (Piedrancha), Nariño, Ospina, Potosí, Providencia, Puerres, Pupiales, Sandoná, San Bernardo, San Pablo, Santa Cruz (Guachavés), Sapuyes, Tangua, Túquerres y Yacuanquer.

Norte de Santander: Cácota, Mutiscua, Pamplona y Silos.

Santander: Bolívar, El Peñón, Jesús María, Sucre y Vélez. 

Antioquia: Angostura, Belmira, Entrerríos, San Andrés, San José de La Montaña, San Pedro, Santa Rosa de Osos y Yarumal.  

(Lea también: Los efectos del cambio climático en la temperatura de Bogotá)

Recomendaciones del Ideam ante el descenso de las temperaturas

• Mantenerse atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas durante esta temporada de finales y comienzos de año.

• Se sugiere cubrir las plantas con elementos plásticos y humedecer el terreno al final de la tarde e inicios de la noche.

• Revisar el calendario de siembra, para que la floración o cosecha no coincida con las heladas. Se recomienda que los cultivos estén preferiblemente en germinación, que es la fase de desarrollo más resistente a este fenómeno meteorológico.

• Las plantas pueden afectase parcial o totalmente. No obstante, los daños también dependen de la especie a la que pertenecen.

• Fortalecer las medidas para enfrentar y mitigar los efectos de este evento climático de acuerdo con las características de cada cultivo.

• Reducir actividades de laboreo para evitar la pérdida excesiva de humedad en el suelo.

• Sembrar en lotes en donde se facilite el riego o la captura de aguas lluvias.

• Se sugiere cubrir las plantas con coberturas plásticas.

• Tener disponibilidad de agua en el lote para intensificar el riego de los cultivos y humedecer el suelo en horas de la tarde- noche.

• Emplear coberturas vivas para evitar la deshidratación del suelo. Conservar arvenses o ciertas malezas en las calles del cultivo para disminuir el impacto de la radiación en el suelo.

• Establecer o hacer mantenimiento a barreras vivas, las cuales disminuyen la incidencia directa de vientos fríos.

• Mantener una adecuada fertilización de los cultivos ya que los cultivos poco sanos son más susceptibles a las heladas.

• Propender por una agricultura ecológica, ojalá en armonía con sistemas silvopastoriles. Estos proyectan sombra y evitan que la alta luminosidad de los rayos solares deseque rápidamente el suelo.

• En ganadería se debe contar con fuentes de alimentos diferentes a la ingestión directa de pasturas y mantener las rotaciones de potreros.

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.