¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Residuos de plaguicidas en cultivos de tomate, un riesgo para la salud

Tomates. La mejor opción para que no pierdan el sabor es dejarlos a temperatura ambiente.

Tomates. La mejor opción para que no pierdan el sabor es dejarlos a temperatura ambiente.

Foto:123RF

También son un riesgo para polinizadores en ecosistemas, organismos y microorganismos.

El hallazgo de 22 residuos de principios activos en plaguicidas de síntesis química en fruto, hoja y suelo de cultivos de tomate en Boyacá y Santander, representaría un riesgo para la salud humana, para polinizadores en los ecosistemas, organismos y microorganismos acuáticos y terrestres. Entre las afectaciones que puede sufrir una persona por la exposición a estos químicos están daños en el sistema nervioso o inmunológico y enfermedades de la piel como la dermatitis.
Después de la papa, el tomate es la segunda hortaliza de mayor consumo en Colombia y una de las más requeridas en el mundo. En el país se produce una importante cantidad de tomate, en Cundinamarca, Boyacá, Santander, Antioquia y el Eje Cafetero, especialmente en Risaralda y Caldas.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el tomate se produce en 177 países en el mundo, siendo China –con 59 millones de toneladas al año– e India, los principales productores. Turquía, Estados Unidos, Egipto, Irán, Italia, España, México y Brasil contribuyen con cerca del 81 % de la producción mundial, y Colombia se encuentra en la posición 30 con un estimado de 714.314 toneladas al año, aportando el 0,3 % de la producción total.
Los sistemas productivos de estos cultivos en Colombia se desarrollan convencionalmente bajo invernadero (especialmente en Boyacá) o en campo abierto (Santander). En ambos escenarios, a estos cultivos se les da manejo fitosanitario basado en plaguicidas de síntesis química, destinadas a prevenir, destruir, atraer, repeler o combatir cualquier plaga, incluyendo vectores de enfermedades humanas o animales, a las especies no deseadas de plantas o animales que afectan la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de alimentos, productos agrícolas o alimentos para animales.
La investigación del doctor en Agroecología Luis Alejandro Arias Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), evaluó el uso y destino ambiental de plaguicidas en estas dos regiones productoras de tomate, para estimar los riesgos asociados bajo un enfoque agroecológico. Dentro de sus resultados, reveló que a estos cultivos se les da un manejo químico predominante con uso excesivo e inadecuado con 111 principios activos diferentes, principalmente insecticidas y fungicidas.
Para saber más sobre este tema, ingrese aquí.
SHARON D’YANA MEJÍA CAMPO
UN PERIÓDICO DIGITAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO