¿Por qué los perros huyen de sus amos?

¿Por qué los perros huyen de sus amos?

Con frecuencia se observan en postes, parques y conjuntos avisos para buscar mascotas extraviadas.

Mascotas istock

Perro solitario.

Foto:

istock

Por: Gabriel García
05 de abril 2019 , 09:44 p.m.

Muchos son los motivos que pueden llevar a tu amigo peludo a escapar de su hogar o a salir huyendo mientras disfruta de un paseo; por eso, aquí ayudaremos a evitar ciertos comportamientos para evitar que tu mascota sea un escapista.

Hay algunos pasos claves para minimizar el riesgo:

– Mantén identificada a tu mascota con una placa en su collar que contenga tus datos de contacto. También puedes hablar con tu médico veterinario para implantar el chip de identificación en su dorso. Esto facilitará la localización y que se pongan en contacto contigo en caso de ser encontrada.

– Nunca dejes a tu mascota sin su correa, menos si se encuentra en un lugar desconocido para ella.

– En casa, asegúrate de que todas las puertas y ventanas se encuentren cerradas. Antes de abrir la puerta de tu hogar, cerciórate de que tu mascota no huya despavorida.

– Las mascotas con exceso de energía son más propensas a huir; por ello, lo más recomendable es realizar ejercicio físico a diario.

– Socializa a tu mascota con vecinos, celadores y otros propietarios de mascotas. Ellos ayudarán a ubicar a tu perro y podrán indicarte las vías de escape que este haya tomado.

– Educa a tu perro para que permanezca siempre a tu lado, no atraviese calles solo y reconozca su entorno. Es menos probable que huya un perro bien entrenado y que atiende órdenes.

– Bríndale confianza, trátalo siempre amorosamente.

Motivos para salir corriendoPerros rescatados

Los perros que han sido rescatados de la calle estaban más familiarizados con la vida en libertad y son más propensos a querer huir si se les presenta la oportunidad.

Bríndales mucho amor y atención, entrénalos con cariño y sin castigos, genera en casa un ambiente de seguridad, confianza y afecto, ofréceles cierta libertad, pero con contención para que no sientan que pueden escapar.

Ruidos molestos

La capacidad auditiva de tu mascota es mucho mayor que la tuya, por ello son más sensibles a ruidos como truenos, fuegos artificiales, taladros, etc. También existen perros que por raza o su personalidad son bastante nerviosos, motivo que los llevará instintivamente a huir de los ruidos muy fuertes. Para evitarlo, trata de familiarizarlos con los ruidos molestos, entrénalos con mucha paciencia, tranquilidad y amor.

También puedes adaptar una parte de tu casa como una zona segura para él, libre de estruendos y con pocas vías de escape.

Territorio seguro

Analiza minuciosamente tu casa para identificar posibles vías de escape: mantén cerradas las puertas y sella huecos por los cuales pueda escabullirse. Vigila siempre la ubicación de tu perro antes de abrir la puerta de salida a la calle y nunca lo dejes sin collar en casa.

Cambio de hogar

Cuando te mudas de casa es importante que hagas una adecuada socialización con su nuevo entorno. Tómate el tiempo necesario para darle paseos más frecuentes, permítele olfatear todo, no lo dejes sin collar y traílla mientras está reconociendo el vecindario, crea una rutina de caminatas y permítele tener sus elementos favoritos: su cama y sus juguetes.

Perra en celo

Una de las causas más comunes por las cuales un perro puede huir es que haya una hembra en celo cerca. Esto los lleva por instinto a querer escapar en búsqueda del amor. La solución es esterilizar a tu mascota para evitar esos comportamientos reproductivos que lo llevan a querer escapar y son los mismos que en algunas ocasiones te hacen pasar malos momentos.

Perros hiperactivos

Existen razas que tienen demasiada energía y que necesitan estimular su cerebro y sus músculos con actividad física frecuente. Dos o tres paseos al día, le permitirán consumir esa energía adicional y harán que permanezca en casa descansando y sin ganas de huir.

Perros solos

Los perros que frecuentemente permanecen solos tienen necesidades de distracción, compañía y afecto, lo cual los hará más proclives a querer escapar y también hará que se vayan más fácilmente con una persona desconocida que les brinde la atención que les hace falta. No lo pierdas nunca de vista, no dejes que reciba alimentos de personas extrañas, comparte mucho más tiempo con él y haz que sea tu prioridad.

Si cuentas con poco tiempo entre semana para sacar a pasear a tu mascota, actualmente existen diferentes personas o empresas que ayudarán a que tu mascota haga actividad física y llegue a casa cansada. Lo importante es que dichas personas o empresas sean responsables, cuenten con tu absoluta confianza y traten a tu amigo peludo de forma amorosa.

GABRIEL GARCÍA
MÉDICO VETERINARIO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.