¿Por qué las abejas son consideradas el animal más importante?

¿Por qué las abejas son consideradas el animal más importante?

La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas.

20 de mayo día mundial de las abejas

De acuerdo con una investigación de la universidad Nacional de Colombia, debido al uso de agroquímicos, en el país desaparecen más de 10.500 colmenas cada año.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: Medioambiente
20 de mayo 2020 , 08:22 p.m.

Dependemos de ellas para nuestra superveniencia. Se les conoce como trabajadoras y dedicadas, amigas de las flores y productoras del néctar que endulza nuestros cafés cada mañana. Sobra decir sobre cómo las abejas ayudan al medio ambiente y mejoran nuestras vidas.

En diciembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 20 de mayo Día Mundial de las Abejas para llamar la atención sobre la importancia de preservar las abejas y otros polinizadores.  Y es que, la combinación del creciente uso de herbicidas y pesticidas, el incremento de monocultivos que limitan la diversidad de flores y el cambio climático ponen en riesgo a especies de polinizadores, al punto de que varias en el mundo están siendo llevadas a la extinción por diferentes presiones; muchas de ellas ocasionadas por el hombre.

De su extinción, la humanidad estaría en serios problemas.  La Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes, en inglés) expuso en su primer informe, divulgado en 2016, que de 5 a 8 % de la producción agrícola mundial —entre 235.000 y 577.000 millones de dólares— depende directamente de la acción de los polinizadores en las cosechas (cereales, frutas, etc.). Se calcula que tres de cada cuatro cultivos que producen frutos o semillas para consumo humano dependen, al menos en parte, de los polinizadores.

Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad. Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, se creó el Día Mundial de las Abejas.

El objetivo principal es proteger a las abejas y a otros polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo.

La fecha coincide con el nacimiento de Anton Janša, un apicultor esloveno del siglo XVIII, pionero de la apicultura moderna. Mayo es también una época en la que las flores comienzan a brotar en el hemisferio norte, mientras que la cosecha de miel se lleva a cabo en el otoño del hemisferio sur.

Aabejas en Cundinamarca

El uso de pesticidas está afectando a más del 70% de las abejas.

Foto:

Archivo particular

Su protección en Colombia

A principios de este año, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó al Ministerio de Agricultura, al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) realizar un estudio que permita determinar una política pública frente a los insecticidas que se usan en el campo colombiano.

En respuesta a una acción popular interpuesta por el abogado Luis Domingo Gómez, estas entidades tendrán que definir cómo se cuidará la población de abejas en Colombia. 

"El tribunal ordena profundizar en la investigación científica y en la valoración del estado actual de la ciencia en relación con el impacto de los Neonicotinoides en la mortandad de abejas y otros insecticidas. Es que hoy están tomando decisiones sin medir consecuencias más allá del marco de referencia que les da quien solicita la autorización".

Además, el Tribunal dice que, de encontrar evidencia suficiente, lo cual no implica certeza absoluta (principio de precaución), tendrán que avanzar en la disminución y una eliminación gradual del uso de tales sustancias en la práctica agrícola y buscar alternativas.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.