¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

¿Por qué está haciendo tanto frío en Bogotá? Ideam responde

Según el Ideam, en lo que vamos de marzo, la temperatura ha estado un grado por debajo de lo normal en Bogotá.

Según el Ideam, en lo que vamos de marzo, la temperatura ha estado un grado por debajo de lo normal en Bogotá.

Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO

Reproducir Video

En lo que vamos de marzo, la temperatura ha estado 0,4  por debajo de lo normal.

En los últimos días los bogotanos han sentido que la temperatura ha bajado más de lo normal. Claramente la nubosidad y las lluvias de esta primera temporada del invierno inciden, pero ¿es normal? ¿Qué ha sucedido respecto a marzo en otros años?
De acuerdo con Alexánder Martínez, meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), por lo general en marzo, que es el mes de transición hacia la primera temporada de lluvias, "se sube la zona de confluencia intertropical más hacia el centro del país, esto hace que haya mayor nubosidad y comienza a variar la temperatura, porque si hay mayor nubosidad hay menos entrada de radiación solar". 
Pero también se debe al comportamiento de los vientos alisios, "porque hacen que la velocidad y la frecuencia de los vientos aumente. Entonces, disminuye la temperatura y ahí es cuando la gente dice que tiene mucho frío", agregó.
En efecto, según Martínez, en estos días hemos tenido un comportamiento variable en cuanto a la velocidad el viento. Por ejemplo, "El 14 de marzo en Bogotá tuvimos vientos que llegaron a 22 kilómetros por hora, que son vientos fuertes, según se reporta en una de las estaciones del aeropuerto El Dorado. Ya en horas de la mañana tuvimos vientos más débiles de 4 a 11 kilómetros por hora. Por eso ayer la gente sintió mucho frío, porque aumentó el viento".

Sí ha hecho más frío de lo normal

Ahora, muchos ciudadanos se preguntan si estamos en condiciones anormales respecto a otras fechas. En un primer momento,  Martínez, hizo un análisis de los primeros 14 días  de marzo, y encontró que la temperatura había estado un grado por debajo de lo normal: en 18,7 grados Celsius, "ya que en la climatología normal de 1981 al 2010, la temperatura media máxima para marzo es de 19,8 grados Celsius", señaló el experto en su momento.
Explicó que esto se debe a que hemos tenido días muy cubiertos de nubosidad y días pasados por lluvias. "El día más frío fue el 4 de marzo, de lo que llevamos hasta el 14 de marzo. mientras que la máxima temperatura fue 9 de marzo, que tuvimos 22 grados. Por ejemplo, la máxima de ayer fue de 19,2 grados Celsius", informó Martínez.

¿Seguirá haciendo frío?

El Ideam ya había informado a través de sus predicciones climáticas que para marzo en Bogotá la temperatura oscilaría dentro de los valores normales, salvo que podríamos tener anomalías negativas entre 0,5 y 2 grados por debajo en sectores del centro y nororiente de la región Andina. Y, en efecto, es lo que se ha estado presentado en los últimos días. 
También, de acuerdo con sus análisis,   Martínez señaló que en Bogotá  continuaría con una  temperatura máxima entre 18 y 20 grados, con la misma sensación térmica baja. Es decir, que será muy similar a lo que hemos sentido en los últimos 14 días.
"Tendremos temperaturas máximas que pueden llegar a 20 grados Celsius con tendencia a que sean inferiores. Se ven condiciones muy cubiertas estas semanas con lluvias en horas de la tarde", concluyó Martínez.

¿Qué ha pasado en los últimos días?

"De acuerdo al pronóstico, no se esperaba entre el 14 y 18 de marzo, se pasara de los 20 grados Celsius, pero dio un pico el día 15, es decir, sobrepasamos los 20 grados Celsius que habíamos analizado", explicó Martínez. 
Sin embargo, agregó el metereólogo, "la temperatura volvió a bajar el 16 cuando llegamos a los 20 grados Celsius. Y bajó más el 17 cuando llegamos  a 18 grados".
De ahí, que según este nuevo análisis de Martínez, dice que la temperatura máxima mensual para este mes cambió de 18,7 grados Celsius a 19 grados Celsius, y se debe a que estos últimos días tuvimos una temperatura mayor. "Estamos 0,4 por debajo de la temperatura normal del mes". 
Mientras que la temperatura mínima ha estado fluctuando más por encima de lo normal. "Solo hasta el día 5 y 18, estuvieron por debajo de la normal climatológicamente hablando".
MEDIOAMBIENTE

Otras noticias de Medioambiente

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO