¿Por qué empeoró, otra vez, la calidad del aire?

¿Por qué empeoró, otra vez, la calidad del aire?

Pese a las restricciones en esta cuarentena, nuevamente la contaminación afecta a los ciudadanos.

Por vientos se redujo material particulado pero emergencia sigue en Bogotá

Foto de referencia de la calidad del aire en Bogotá. 

Foto:

Mauricio Moreno

Por: Medioambiente
17 de abril 2020 , 03:01 p.m.

Material particulado producto de quemas e incendios forestales presentados en Venezuela y los Llanos Orientales está siendo arrastrado hacia la cordillera central, incidiendo negativamente en la calidad del aire de varias ciudades del país. En el caso de Medellín, la reactivación de la obras de infraestructura pública y la actividad de camiones y volquetas, también estarían incidiendo. 

Y es que desde el jueves de esta semana, la calidad del aire en las grandes ciudades como Bogotá y Medellín, nuevamente estuvo en un nivel dañino para las personas. Algo inusual para muchos expertos en este tema, ya que por la cuarentena muchas fabricas y casi la totalidad de vehículos particulares no están circulando; y solo una parte del transporte público está funcionando. 

Tal parece que la medida del Gobierno Nacional de esperar la temporada de lluvia para disminuir la contaminación, tampoco ha dado efecto, pues pese a las lluvias que se han registrado por estos día, la calidad del aire sigue desmejorando. 

"Entre el jueves y viernes empezamos a notar una desmejoría de la calidad del aire en todas las estaciones, lo cual nos lleva a concluir que una vez más estamos experimentando una fenómeno regional, es decir, material particulado proveniente de la quema de biomasa que pueden ser incendios forestales o quemas agropecuarias. Estamos viendo un gran número de puntos calientes en Venezuela y en norte de Colombia, al parecer el viento nos está trayendo ese material particulado", explicó la secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia.

En el caso de Bogotá, el Índice Bogotano de Calidad del Aire viene reportando en las últimas horas un incremento en la concentración de material particulado 2.5.

Nueve estaciones de monitoreo de calidad del aire reportan condiciones regulares (amarilla), mientras que cuatro están en moderado (verde).

En el caso de Medellín, por depender de las condiciones meteorológicas locales y regionales, de las emisiones locales, y de aportes externos, las condiciones de calidad de aire cambian día a día. Hoy, tres estaciones poblacionales registran un nivel naranja, es decir que la calidad del aire es dañino para grupos poblaciones sensibles y las demás están en amarillo, un nivel moderado.

Según Carlos David Hoyos, gerente de Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata),  "con la reactivación de la obras de infraestructura pública desde el lunes, junto con la cadena de abastecimiento activa y la entrega de ayudas, buena parte del parque de camiones y volquetas está en actividad, por lo que esto aporta a las emisiones locales", explicó en su cuenta de Twitter.

Y agregó sobre los incendios que, aunque la temporada de lluvias regula en gran medida el número de incendios, "tenemos "pulsos" húmedos y "pulsos" secos en el país y la región asociados a ondas tropicales. Los últimos días el país ha permanecido en su mayoría seco (...). Eso ha posibilitado la reactivación de varios incendios, particularmente en Venezuela".

Según las imágenes  satelitales del sistema de información Copernicus la mala calidad del aire se mantendrá hasta el domingo. Además, las imágenes  muestran nubes de material particulado en otras ciudades como Cúcuta, Yopal, Florencia, Neiva y Villavicencio. Sin embargo, ya que estas ciudades no tienen sistemas de monitoreo de la calidad del aire, es imposible saber cómo están. 

Incendios en el país

Pese a que hace unos días el Ideam reportó que no se presentaban incendios en el país, en inmediaciones del Páramo de Santurbán  se registró  una conflagración que ya fue controlada. Organismos de socorro junto con habitantes de la zona lograron liquidar este incendio que destruyó más de 40 hectáreas de ecosistemas.

Además, ayer en la noche  se registró un incendio al interior del Parque Nacional Natural La Macarena, el cual ya fue controlado, pero que alcanzó a afectar por lo menos 200 hectáreas de bosques medios y sabanas nativas.

Y  según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, ayer en la tarde también se presentó un incendio en el municipio de San Juan, en La Guajira; sin embargo ya estaba siendo controlado con apoyo aéreo.

Redacción Medioambiente
leyroj@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.