Por fenómeno de la Niña, las lluvias irán hasta el próximo año

Por fenómeno de la Niña, las lluvias irán hasta el próximo año

Por intensidad en las lluvias, a expertos les preocupa los desastres en la región Andina y Caribe.

AUTOPLAY
Transmisión Arriba Bogotá del 20 de noviembre de 2020
Lluvias en Bogotá este jueves 19 de noviembre

César Melgarejo / EL TIEMPO.

Por: Redacción Medioambiente
20 de noviembre 2020 , 03:22 p. m.

Las fuertes y constantes lluvias que se presentan en gran parte del país continuarán por lo que queda del año e incluso pueden alargarse hasta los primeros tres meses de 2021, según indican los datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (Noaa, por sus siglas en inglés), ya que, además de estar en la segunda temporada de lluvias, pasamos por un fenómeno de la Niña (moderado -fuerte).

(Le puede interesar: Ideam advierte que lluvias aumentarán en gran parte del país)

Por las condiciones de este fenómeno, que oficialmente arrancó en agosto, se seguirán presentando lluvias por encima de lo normal, según Christian Euscátegui, director de la maestría en Gestión del Riesgo y Desarrollo de la Escuela de Ingenieros Militar y experto en meteorología.

Esto significa que el país debe prepararse para evitar desastres de mayor magnitud como los ocurridos en los últimos días en zonas críticas como la región Andina y el Caribe.

“Vamos a tener un diciembre lluvioso. Debemos estar alertas, porque las lluvias han venido saturando los suelos, hay mucha humedad, por lo que tenemos una gran propensión a crecientes súbitas, deslizamientos. También pueden ocurrir avenidas torrenciales, inundaciones, anegamientos, vendavales y tormentas eléctricas”, explica Euscátegui.

(También: 'No se detectó plomo por fuera de límites permisibles en Lago de Tota').

Esta preocupación la comparte el exdirector del Ideam y docente de la Universidad Externado de Colombia, Ómar Franco, quien le aseguró a EL TIEMPO que, lo que le espera al país en términos de la cantidad de lluvia que falta por caer debe alertar a todas las autoridades.

“Lo que preocupa es que ya tenemos mucha agua acumulada y falta mucha más por caer en la región Andina, particularmente en el piedemonte de la Orinoquia, Amazonia, el Pacífico; y la región Caribe. Es probable que existan condiciones fuertes de inundaciones y desbordamiento, crecientes súbitas, deslizamientos en sitios críticos”, explicó Franco.

Es importante agregar que, además de las condiciones de lluvias producto de la temporada y del fenómeno de la Niña, hay regiones en el país como el Caribe que ha venido siendo objeto de una actividad ciclónica muy grande, ya que es el año con más huracanes registrados (31).

“Por esa razón el tránsito de estas ondas tropicales y de ciclones ha dejado a la región Caribe en unas condiciones alta vulnerabilidad de alta presencia de humedad. De ahí que es probable que tengan algún tipo de inundaciones y desbordamientos”, señaló el exdirector del Ideam.

(Lea: Primer mapa de especies de abejas en todo el mundo)

Por otro lado, el experto agregó que las lluvias empezarán a bajar hacia zonas críticas como La Mojana, los bajos del Río Magdalena y el Delta del Magdalena y Cauca, “por eso es importante emprender una actividad de monitoreo lo más pronto posible”.

Sin embargo, aunque las precipitaciones han sido fuertes y constantes, de acuerdo con Euscátegu, no se podría comparar este fenómeno actual con la Niña ocurrida entre 2010- 2012, que dejó graves afectaciones en casi todo el territorio nacional, ya que por ahora ha sido la más fuerte de la historia. Afectó, por el exceso de lluvia, al 96 por ciento de los municipios del país (1.068 municipios) concentrados en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca y Magdalena.

“Esta Niña, de una intensidad moderada fuerte (dada por las anomalías superficiales del mar que han estado en un rango que se acerca a lo fuerte), no se podría comparar con la ocurrida entre 2010 - 2012. Se acerca en términos de intensidad, pero no en lo extensa que fue la anterior”, señaló Euscátegui.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE​

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.