Por la cuarentena, en varios países han dejado de reciclar

Por la cuarentena, en varios países han dejado de reciclar

Las inesperadas consecuencias ambientales de covid-19.

Relleno sanitario del Carrasco

Más de 900 toneladas diarias de basura depositan 17 municipios de Santander en el relleno sanitario.

Foto:

Jaime Moreno

Por: Bloomberg
31 de marzo 2020 , 11:05 a.m.

Las ordenes globales de autoaislamiento para combatir la pandemia de covid-19 han resultado en un beneficio climático ampliamente reportado: se respira un aire mas limpio en China y Europa. Sin embargo, las consecuencias de la crisis de salud mundial no han sido uniformemente positivas para el medioambiente.

En Estados Unidos, algunas ciudades han detenido programas de reciclaje ya que funcionarios se preocupan por el riesgo de propagación del virus en los centros de reciclaje.

En las naciones europeas particularmente afectadas, las opciones de eliminación de residuos se han reducido.

Italia ha prohibido a los residentes infectados clasificar sus desechos.

La industria ha aprovechado la oportunidad para revocar las prohibiciones de bolsas desechables, a pesar del hecho de que expertos ambientales dicen que los plásticos de un solo uso igual pueden albergar virus y bacterias. Empresas que alguna vez alentaron a los consumidores a traer sus propias bolsas o contenedores tienden cada vez más hacia empaques de un solo uso. A principios de marzo, Starbucks anunció que prohibía temporalmente el uso de vasos reutilizables.

Dado que los consumidores chinos están recluidos en sus hogares, ha habido un aumento en la cantidad de basura domestica a medida que las personas compran cada vez más en linea y ordenan comida a domicilio, que usualmente viene con muchos empaques.

Los desechos médicos también están en aumento. Los hospitales en Wuhan produjeron en promedio más de 200 toneladas de tales desechos por día durante el brote, por encima de su promedio anterior de menos de 50 toneladas.

China ha pedido a las plantas de tratamiento de aguas residuales que fortalezcan sus rutinas de desinfección para evitar que el coronavirus se propague a través de las aguas residuales, principalmente a través de un mayor uso de cloro.

Una cierta cantidad de este químico tóxico ha llegado al agua potable de la nación, aunque el Gobierno dice que la concentración está por debajo del limite permitido actual de 0,3 miligramos por litro. "Los que celebran las mejoras ambientales durante la crisis de covid-19 son miopes", dijo Li Shuo, asesor principal de políticas globales de Greenpeace en Pekin.

"La contaminación puede disminuir temporalmente, pero esta no es una forma sostenible de limpiar nuestro medioambiente. Entretanto, la crisis del virus trae otros problemas ambientales que pueden durar más tiempo y que son más difíciles de manejar". 

Bloomberg

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.