¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Por cambio climático se reduce el tamaño de algunas aves del Amazonas

Un Buco Musiú (Bucco Capensis), pájaro representativo del sotobosque amazónico.

Un Buco Musiú (Bucco Capensis), pájaro representativo del sotobosque amazónico.

Foto:Vitek Jirinec

Un equipo de científicos demostró que las aves se están adaptando al aumento de las temperaturas.

agencia SInc
En 1847, y tras diversas investigaciones, el biólogo alemán Carl Bergmann postuló una conocida regla según la cual los animales homeotermos –capaces de mantener su temperatura– eran morfológicamente más grandes en climas más fríos (y a la inversa), estableciendo una correlación entre temperatura ambiental y masa corporal.
Con esta máxima en mente, el equipo de Vitek Jirinec, investigador de Louisiana State University (Estados Unidos), ha estudiado 77 especies de aves no migratorias del sotobosque amazónico para descubrir que el tamaño corporal promedio de algunas de ellas ha disminuido en los últimos 40 años, en respuesta a las condiciones cada vez más cálidas y secas.
“Los resultados indican que en nuestro lugar de estudio el clima está cambiando, y al mismo tiempo, la morfología de los pájaros expuestos a esas condiciones climáticas”, resalta Jirinec.
Según el trabajo, publicado en Science Advances, todas las especies estudiadas en una zona virgen del Amazonas tienen en la actualidad una masa media inferior a la que tenían a principios de la década de 1980, y, entre las estudiadas, 61 muestran un aumento medio de la longitud de las alas.

El clima está cambiando, y al mismo tiempo, la morfología de los pájaros expuestos a esas condiciones climáticas

Para demostrar que el descenso a largo plazo de masa corporal estaba relacionado con un aumento de temperatura, Jirinec y su equipo midieron las variaciones entre la masa corporal, la longitud de las alas y la relación entre ambas, confrontándolas con los patrones de precipitación estacional, para descubrir que la morfología de las aves estudiadas también variaba en el corto plazo, lo que “es una evidencia más de que la forma y el tamaño están relacionados con la temperatura y la lluvia”, indica Jirinec.

Adaptación morfológica

El estudio señala que las aves tropicales del corazón de la mayor selva tropical del mundo están evolucionando rápidamente en respuesta a las presiones del cambio climático provocado por el hombre, y para cimentar esa afirmación, los científicos analizaron otra vez los datos climáticos de la región a lo largo de 50 años, obtenidos gracias al Proyecto de Dinámica Biológica de Bosques Fragmentados (BDFFP) en la Amazonia brasileña.
A continuación, los autores recopilaron las medidas de masa corporal de casi 15.000 aves y la longitud de las alas y la relación masa-alas de más de 11.000 aves estudiadas en esta zona a lo largo de cuatro décadas, comparando sus variaciones morfológicas con datos sobre la abundancia del número de individuos.
Miembros de la brigada de incendios forestales del IBAMA luchan contra la quema en la zona amazónica de Brasil.

Miembros de la brigada de incendios forestales del IBAMA luchan contra la quema en la zona amazónica de Brasil.

Foto:Gustavo Basso / Getty Images

El equipo descubrió que las 77 especies mostraban una disminución media de su masa corporal y que 36 de ellas parecían haber perdido hasta casi un 2 por ciento de su peso corporal por década desde 1980. Todas las especies mostraron una reducción media de su relación masa-alas, y 61 de ellas mostraron un aumento medio de la longitud de las alas durante este tiempo.
Para Jirinec, la mayor contribución de su artículo es demostrar que los cambios en la forma y el tamaño de los pájaros amazónicos están relacionados con el cambio climático, y que las acciones que contribuyen a su aceleración a lo largo del mundo tienen repercusiones en lugares tan “prístinos” como el bosque amazónico, subrayando la magnitud global que ha adquirido este proceso.
AGENCIA SINC

Encuentre también en Medioambiente

agencia SInc
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO