Minagricultura aclara polémica sobre resolución de pesca de tiburones

Minagricultura aclara polémica sobre resolución de pesca de tiburones

'Ni se están aumentando las cuotas ni se amplió el número de especies', dice Andrés Valencia.

Tiburón

'Carcharhinus falciformis' es una de las especies disponibles para la pesca en el mar Caribe.

Foto:

Alex Chernikh. Creative Commons

Por: Vida
29 de octubre 2019 , 07:02 p.m.

Como cada año, el Ministerio de Agricultura emitió una resolución que regula la cuota de pesca artesanal en Colombia para el año 2020. La medida, con fecha del 25 de octubre de este año, autoriza en el mar Caribe la pesca de 125 toneladas de tiburón, de las cuales, 5,2 corresponden a aletas, y 350 toneladas de tiburón en el Pacífico.

Al respecto, la directora de la Fundación Malpelo, Sandra Bessudo, publicó un tuit que incendió las redes sociales: "Inadmisible el nuevo decreto de MinAgricultura frente a los porcentajes permitidos de pesca de tiburones y aletas en Colombia".

A partir de ese mensaje, ambientalistas y ecologistas criticaron la medida, asegurando que la cuota fijada era exagerada. 

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura aclara que esta no es la primera vez que se emite esta resolución. El jefe de la cartera, Andrés Valencia, dice que "hay una confusión en contra de una resolución que históricamente ha sido igual", pues la cuota de pesca de tiburón se planteó desde el 2011. Desde entonces y hasta ahora, se ha incluido en el documento.

Como se ha venido haciendo desde hace varios años, la medida se determina con un comité formado por el Ministerio de Ambiente, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis, Invemar, y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap. 

"Esta resolución mantiene los mismos niveles de cuota para la pesca por parte de los pescadores artesanales de tiburón y otras especies. ¿Qué hicimos esta vez? Quisimos hacer una aclaración para evitar el aleteo, una práctica en la que se atrapa a los tiburones para quitarles las aletas y se regresan al mar", dice Valencia.

La norma contempla que, en esa cuota de 125 toneladas de tiburones que se pueden capturar en el Caribe, están las aletas de esos mismos tiburones, que corresponden a las 5,2 toneladas a las que se hace alusión en el documento.

"El tiburón tiene que llegar al lugar de inspección con las aletas adheridas, no puede llegar sin las aletas porque se comete un delito: el aleteo. La resolución no fomenta la exportación de tiburón, de aletas ni el aleteo", explica Valencia.

VIDA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.