Esto es lo que se sabe de la plaga de langostas que afecta al Llano

Esto es lo que se sabe de la plaga de langostas que afecta al Llano

Su alimento favorito es el pasto nativo, el arroz y el maíz. Son endémicas de la Orinoquía.

Langosta llanera

Esta langostas ha afectado cultivos de importancia económica como el arroz, el maíz, la caña de azúcar y el sorgo, causando pérdidas en la producción agrícola y ganadera del Llano.

Foto:

ICA

Por: Medioambiente
16 de julio 2020 , 06:53 p.m.

Los ganaderos y cultivadores de los llanos lanzaron una alerta ante la aparición masiva de una langosta nativa de la región. Esta plaga ha inundado las praderas, siembras de pastos, arroz, maíz y caña, y puede provocar pérdidas incalculables para los ganaderos y cultivadores de la región, dicen los expertos. ¿Qué se sabe de esta especie?(Le puede interesar: Preocupación por plaga de langostas que arrasa cultivos en los Llanos)

De acuerdo con Jhon César Neita, líder de la colección de Entomología del Instituto Humboldt, esta langosta llanera conocidas en la zona como taras  y pertenece a la especie Rhammatocerus schistocercoides autóctona de la Orinoquia colombovenezolana. 

Además, es diferente a las mangas reportadas en los últimos días en países de Suramérica como Argentina, Paraguay y Brasil. La especie que está recorriendo estos países es Schistocerca cancellata y es exclusiva para la región y difiere de la especie reportada en otros continentes como África. 

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la langosta llanera presenta un ciclo de vida de un año. Nacen entre marzo y abril con las primera lluvias y alcanzan su adultez (volador) en septiembre. 

(También: 150 km en un día: la plaga de langostas que avanza por Suramérica)

Su alimento favorito son los pastos nativos y los cultivos de arroz y maíz. De ahí la preocupación de los ganadores y campesinos, ya que estos animales pueden consumir grandes cantidades de alimento en un día. "Muestran una marcada preferencia alimenticia a gramíneas, pastos nativos, pastos mejorados, arroz, maíz, sorgo y caña panelera", señaló la entidad  en un comunicado.

La multiplicación de estas langostas es favorecida por condiciones ecológicas óptimas para la especie, como suelo de textura dominante areno- arcillosa, temperatura media de 27°C, humedad relativa alta (70 a 85 %) y vegetación constituida principalmente por pasturas y praderas.

Existen diferentes métodos de control para esta especie cuando sus poblaciones implican un riesgo económico para los cultivos. Algunos de ellos son insecticidas y hongos entomopatógenos.  

(Lea: Un colombiano acaba con 1.278 m2 de bosque por su forma de consumo)

No obstante, ante esta emergencia presente en el Sur de Suramérica, el ICA, Agrosavia, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, Oirsa y la Secretaría General de la Comunidad Andina, SGCAN, coordinan protocolos de vigilancia con enfoque preventivo de la plaga.

Ante cualquier eventualidad en Colombia, según Neita, es importante que los agricultores se acerquen a las oficinas más cercanas de apoyo agropecuario de su región. Mediante esta asesoría se pueden optimizar recursos, minimizar esfuerzos y aplicar así los métodos de control más efectivos.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.