Secciones
Síguenos en:
Plaga de clones de cangrejos invade cementerio en Bélgica
Procambarus virginalis

Se cree que los cangrejos de río jaspeados sufrieron una mutación a causa de la reproducción con fines comerciales a la que eran sometidos. 

Foto:

iStock

Plaga de clones de cangrejos invade cementerio en Bélgica

FOTO:

iStock

Expertos advierten que la infestación podría afectar la biodiversidad de la zona. 

Cientos de cangrejos modificados genéticamente para ser mascotas invadieron el cementerio de Schoonselhof, en Amberes, una de las ciudades más importantes de Bélgica.

Se trata de una especie de cangrejo marmolado o cangrejos de río jaspeados ('Procambarus virginalis'). Esta variación del animal se identificó en los años 90 en Alemania y, se cree, surgió del comercio de mascotas.

De hecho, no se tiene registro de ninguna población de estos cangrejos originada de manera natural, lo cual no quiere decir que no puedan reproducirse una vez quedan en libertad.

(Le puede interesar: Los venenos más mortíferos conocidos por el ser humano).

Justamente eso fue comprobado en el cementerio Schoonselhof, conocido por albergar los cuerpos de varios soldados caídos en combate durante la Segunda Guerra Mundial.

Allí, a finales de octubre, se empezaron a reportar cientos de estos animales en charcos y arroyos aledaños al lugar , según informó el diario 'The Brussels Times'.

(Si nos lee desde la app vea en este mapa donde queda el cementerio de Schoonselhof).

Esto llevó a que el Instituto Flamenco de Investigación de la Naturaleza y los Bosques.(Inbo, por sus siglas en inglés) calificara la infestación como peligrosa para la biodiversidad local, indicó el mismo medio.

Pero, ¿por qué son tan peligrosos?

Un máquina de reproducción

(¿Nos lee desde la app? Vea aquí dos fotografías de los cangrejos de rio jaspeados).

Los cangrejos de río jaspeados son animales que pueden llegar a medir alrededor de 10 centímetros, un tamaño ideal para los acuarios ornamentales.

Su apariencia es similar a la de otros cangrejos de río como los que aparecen con frecuencia en las aguas de Florida, Estados Unidos.

El jaspeado, sin embargo, tiene una característica que lo diferencia de sus 'parientes' cercanos: se reproduce por partenogénesis debido a una mutación cromosómica.

(En otras noticias: Fuertes imágenes de animales enteros que son vendidos en supermercados).

Es decir, pueden reproducirse en solitario sin necesidad de pareja. Todas las crías nacen idénticas a su progenitor y lo hacen en muy poco tiempo, lo que lleva a que, dadas las condiciones, la población crezca de forma descontrolada.

Los cangrejos jaspeados pueden 'clonarse' a sí mismos para reproducirse, lo cual hace que su control poblacional sea complejo

Su dieta consiste "en todo lo que puedan agarrar (hojas, insectos, otros caracoles pequeños, crías de peces, etc.) es capaz de viajar hasta 2 km y excavar hasta un metro de profundidad", explicó un vocero del Inbo a 'The Brussels Times'.

Eso es lo que está pasando en Schoonselhof, lugar desde el cual podrían haberse desplazado varios cangrejos a otras zonas, pues se transportan con facilidad tanto por tierra como por agua.

(Siga leyendo: Lady Maga USA: la 'drag queen' y activista que apoya a Donald Trump).

La masificación de estos clones da pie a un diagnóstico preocupante teniendo en cuenta que, tal como se aseguró en 'The Brussels Times', por el momento no hay forma de controlar la población creciente.

Y Bélgica no es el único país que se enfrenta al cangrejo marmolado a largo plazo.

Según publicó la revista 'Nature' en 2018, estos especímenes ya son un problema en Madagascar (África) y podrían continuar siéndolo en otras partes de Europa.

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.