Pérdida de biodiversidad sin precedentes en la historia humana

Pérdida de biodiversidad sin precedentes en la historia humana

Según informe de la ONU es necesario tomar acción de inmediato.

Biodiversidad cerro Pan de Azúcar en Medellín

Las pérdidas globales de biodiversidad están en niveles sin precedentes en la historia de la humanidad por lo que es necesario una actuación inmediata, según el avance del informe de la ONU. 

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: EFE 
24 de febrero 2020 , 10:55 a.m.

El próximo 18 de mayo, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) presentará en Montreal su quinto informe sobre Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica que contiene una serie de acciones viables necesarias para proteger la naturaleza, los ecosistemas y la contribución que la naturaleza realiza a la humanidad, anunció la ONU.

Elizabeth Maruma Mrema, directora ejecutiva del CDB, afirmó que el quinto informe de perspectivas sobre diversidad biológica contará con unas 100 páginas dividas en tres secciones y evidenciará "que las pérdidas de biodiversidad se están produciendo a unos niveles sin precedentes. Todos necesitamos tomar medidas urgentes y concertadas para tener el mundo que queremos y establecer prioridades globales sobre cómo, cuándo y dónde proteger la biodiversidad", añadió Mrema.

La base del informe de perspectivas es que "la naturaleza está siendo degradada a un nivel y velocidad sin precedentes" y que un millón de especies de plantas y animales, de los ocho millones que se calcula existen, están en la actualidad bajo la amenaza de extinción. También identificará un "ambicioso conjunto de cambios interconectados y esenciales para alcanzar la sustentabilidad", presentando "transiciones claves en el uso del terreno, sistemas alimentarios, agricultura, pesca, ciudades, acción climática y agua dulce".

Esta pérdida de biodiversidad está erosionando nuestra vida en el planeta

Anne Larigauderie, secretaria ejecutiva de la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), afirmó que "esta pérdida de biodiversidad está erosionando nuestra vida en el planeta" y añadió que "no es demasiado tarde para actuar, hay soluciones como la integración de la biodiversidad en todos los sectores económicos, especialmente la agricultura, y detener la deforestación e incrementar la capacidad de nuestros ecosistemas para absorber el dióxido de carbono".

Según lo revelado hoy, entre los objetivos del borrador preliminar que se negociará en Roma está que para 2030 "no se produzca ninguna pérdida neta en el área y la integridad de agua dulce y ecosistemas marinos y terrestres". El borrador también señala que el porcentaje de especies amenazadas con la extinción se reduzca y que la abundancia de especies aumente.

Al mismo tiempo la diversidad genética es mantenida o mejorada. Entre las herramientas para conseguir estos objetivos, el borrador señala la eliminación de los "subsidios más dañinos a la biodiversidad asegurando que los incentivos son positivos o neutrales para la biodiversidad" y promover la participación efectiva de indígenas y comunidades locales.

La publicación del informe de perspectivas en mayo le dará paso a la XV conferencia de la Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU (COP15), que está previsto se celebré entre el 15 y el 29 de octubre en la ciudad china de Kunming, y donde se negociará el marco y los objetivos a alcanzar para 2030. Antes de la celebración del COP15, unos 1.000 expertos y representantes gubernamentales negociarán del 24 al 29 de febrero en Roma el borrador inicial del marco sobre biodiversidad global para la próxima década, así como los objetivos para la naturaleza en 2030.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.