Parque El Cocuy vuelve a abrir, pero con horario restringido

Parque El Cocuy vuelve a abrir, pero con horario restringido

Parques Naturales anunció la decisión tras permanecer un mes cerrado por problemas de orden público.

Parque Nacional Natural El Cocuy

Parque Nacional Natural El Cocuy abre de nuevo sus puertas a turistas en horario restringido.

Foto:

Parques Nacionales Naturales

Por: Redacción Medio Ambiente
06 de marzo 2020 , 09:56 a.m.

El Parque Nacional Natural El Cocuy volvió a abrir sus puertas para turistas luego de estar cerrado desde el pasado 7 de febrero por problemas de orden público en la zona.

Así lo anunció Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, quien en la noche de este jueves 5 de marzo firmó una resolución mediante la cual se permite de nuevo el ingreso de turistas al complejo natural, que había permanecido cerrado tras el asesinato de dos líderes comunales.

De acuerdo con la entidad, la reapertura se da una vez se consideró que los factores que generaron la medida de cierre temporal sobre el Parque El Cocuy se encuentran controlados”.

De igual manera, Parques Nacionales aseguró que para tomar esta decisión fue necesario hacer cambios en la reglamentación de las actividades y servicios de ecoturismo en el área que se encuentra protegida, con el fin de reducir el riesgo de los visitantes ante la sospecha de presencia de grupos armados.

Así las cosas, solamente se autorizó el ingreso de turistas en las siguientes zonas del parque: Sendero Ritabuca, Laguna Grande de la Sierra y Lagunillas Pulpito. El paso por estos espacios se realizará en horario restringido.

La resolución establece que los visitantes podrán ingresar a los senderos autorizados en el horario comprendido entre las 6 a. m. y las 8 a. m. Así mismo, la entidad aclaró que después de esta hora no se permitirá bajo ninguna circunstancia el ingreso de visitantes ni prestadores de servicios turísticos.

En cuanto al descenso desde el borde del glaciar del Nevado del Cocuy, uno de los principales atractivos turísticos, este debe iniciar después de la una de la tarde, de tal manera que a las 5 p. m. todos los visitantes hayan salido del parque. Con esto, permanece restringidas algunas actividades como acampar.

Cabe recordar que el cierre del Parque el Cocuy se llevó a cabo tras conocerse la muerte de un guardabosques el pasado 6 de febrero, al parecer a manos del ELN.

El pasado mes se logró dar con la captura de cuatro presuntos miembros de este grupo armado que estarían involucrados en la muerte del guardabosques y otro líder comunal.

MEDIO AMBIENTE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.