Secciones
Síguenos en:
Presentan demanda para frenar megaminería en ecosistemas de páramo
Páramo Santurbán

La laguna de Páez hace parte del complejo lagunar del páramo de Santurbán conformado por 57 lagunas entre Santander y Norte de Santander.

Foto:

Jaime Moreno

Presentan demanda para frenar megaminería en ecosistemas de páramo

FOTO:

Jaime Moreno

Buscan proteger el bosque altoandino, en donde se permiten actividades de alto impacto. 

Un grupo de abogados de diferentes organizaciones ambientalistas como el Comité de Santurbán, la Asociación Interamericana para la Defensa del Medioambiente (Aida) y  La Clínica Jurídica de Medioambiente y Salud Pública de la Universidad de los Andes, presentaron hoy una demanda de acción popular ante el Tribunal Administrativo de Santander para que se suspendan y se prohíba la megaminería en los ecosistemas del páramo de Santurbán

Se refieren específicamente al subpáramo y el bosque altoandino; en este último, según Hernán Morantes, abogado del Comité de Santurbán, Minesa tiene planeado hacer su proyecto de minería a gran escala. 

(Le puede interesar: Los páramos del país: ¿están en peligro?, expertos responden)

"El bosque altoandino es un ecosistema de vital importancia en el suministro del agua. No hacemos nada si protegemos solo los páramos y no cuidamos los bosques altoandinos", señaló  Morantes. 

Una opinión que coinciden con la de Wilson Ramírez, coordinador del programa de Gestión Territorial de la Biodiversidad del Instituto Alexander von Humboldt y doctor en Ecología:

"En el tema de los páramos, la conservación de los bosques altoandinos ha quedado en segundo plano, cuando tienen un rol preponderante en la provisión de agua y en otro tipo de servicios. En ese sentido, depende tanto el páramo de estos bosques como estos del páramo. Y no hay este tipo de fronteras que se quieren marcar desde una oficina o desde el punto de vista jurídico; al contrario, lo que hay son transiciones entre ecosistemas; y poco gano si conservo muy bien uno y el otro lo destrozo”. 

Vea las declaraciones completas del Instituto Humboldt en el siguiente video: 

Ahora bien, según explicó Morantes, la demanda va dirigida contra el Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional de Lincencias Ambientales, la Agencia Nacional de Minería y Minesa con el fin de proteger los derechos colectivos a un ambiente sano. 

"El tribunal tendrá que decidir de fondo sobre la protección de los bosques altoandinos. Esto puede marcar un hito, porque de llegar a fallar a nuestro favor, se puede replicar en otros páramos y por primera vez estaríamos protegiendo un ecosistema vital para los páramos", concluyó Morantes.

Actualmente la empresa Minesa espera que se curse el trámite de licencia ambiental en la Anla para poder iniciar con el proyecto con el que esperan extraer nueve millones de onzas de oro de zona aledaña al páramo de Santurbán.

Desde la multinacional minera indicaron que no conocen el texto de la demanda y enfatizaron que "en este momento el proyecto se encuentra en trámite de licencia, no hay actividades operativas aún cuando se inicie como lo evidencia el estudio no hay afectación al páramo", indicó un vocero de la entidad.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.