Para el 2050, más del 90 % de los suelos podrían estar degradados

Para el 2050, más del 90 % de los suelos podrían estar degradados

Las actividades de uso del suelo representan casi el 25% de las emisiones globales de C02.

Deforestación

La deforestación es una de las principales causas. Más del 60 por ciento de las áreas deforestadas entre 1990 y 2010 se encuentran con algún grado de erosión, equivalentes a 4 millones de hectáreas.

Foto:

Jaime Saldarriaga / Reuters

Por: Medio Ambiente
17 de junio 2019 , 10:28 p.m.

Este lunes se celebró el ‘Día mundial contra la desertificación’, una fecha para llamar la atención sobre la degradación de la tierra, causada fundamentalmente por la actividad humana –como la sobreexplotación de los recursos naturales, la minería, el sobrepastoreo y la tala indiscriminada– y las variaciones climáticas.

“Si no tomamos medidas, para el 2050 más del 90 por ciento de los suelos del planeta podrían estar degradados y 1.800 millones de personas vivirán una escasez absoluta de agua”, advierte la ONU. “Y para el 2045, alrededor de 135 millones de personas pueden haber sido desplazadas como consecuencia de la desertificación”, continúa.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), más de un cuarto de las tierras productivas del mundo ya no son utilizables. “Debemos cambiar urgentemente esas tendencias”, señala António Guterres, secretario general.

“Proteger y restaurar la tierra, y utilizarla mejor, puede reducir la migración forzada, aumentar la seguridad alimentaria y estimular el crecimiento económico. También, ayudarnos a afrontar la emergencia climática mundial”. Concretamente,

Alianza nacional por el suelo

La deforestación es una de las principales causas. Más del 60 por ciento de las áreas deforestadas entre 1990 y 2010 se encuentran con algún grado de erosión, equivalentes a 4 millones de hectáreas.

Para afrontar el problema, el Gobierno lanzó la ‘Gran alianza nacional por el suelo’, que busca integrar a diferentes autoridades ambientales y entidades de investigación para hacer una adecuada conservación y gestión sostenible del territorio. La meta es “neutralizar o disminuir” la degradación de la tierra para el año 2030.

Y es que en Colombia, el 40 por ciento (que equivale a más de 45 millones de hectáreas) de la superficie continental e insular del país presenta algún grado de degradación de suelos por erosión; el 2,9 por ciento es erosión severa y muy severa.

“En ese 2,9 por ciento del territorio (3’334.594 hectáreas), las funciones y los servicios originales de los suelos, como la fertilidad, la regulación y el almacenamiento de agua y la biodiversidad, están completamente destruidos; su restauración es muy difícil, muy costosa y requiere de mucho tiempo”, informa el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).

REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.