‘Para cumplir con Acuerdo de París, países deben triplicar esfuerzos’

‘Para cumplir con Acuerdo de París, países deben triplicar esfuerzos’

Las emisiones globales de CO2 aumentaron en 2017 después de estar estables tres años: ONU.

Incendios en California

Un vecindario quemado se ve en Paradise, California a raíz del incendio más mortíferos en la historia reciente de California.

Foto:

Josh Edelson

Por: Medioambiente
27 de noviembre 2018 , 02:06 p.m.

Los Estados deben triplicar la ambición de sus compromisos climáticos para poder limitar el calentamiento del planeta en 2°C al finalizar elsiglo, tal como se estableció en el Acuerdo de París. Así lo revela el informe ‘La brecha de emisiones 2018’, de ONU Medio Ambiente.

Si la comunidad internacional se propone ir más allá y alcanzar el objetivo de 1,5 °C para mantener al planeta en un entorno climático seguro, entonces la acción de los compromisos nacionales deberá ser cinco veces mayor a la prometida hasta el momento.

El reporte muestra que en el año 2017 las emisiones de gases de efecto invernadero volvieron a aumentar después de tres años de estabilidad y destaca la necesidad de que comiencen a disminuir rápidamente antes de 2030 para garantizar el cumplimiento del objetivo de 2 °C. De seguir con las actuales tendencias, el calentamiento global será de 3 °C para finales de siglo y a partir de entonces será aún mayor.

Las emisiones anuales totales de gases de efecto invernadero, incluidas las derivadas del cambio en el uso de la tierra, alcanzaron en 2017 una cifra sin precedentes de 53,5 Gt CO2e

Lo que hace la ONU Medio Ambiente cada año es evaluar la llamada ‘brecha de emisiones’, es decir, la disparidad entre los niveles de emisiones previstos en 2030 y los niveles requeridos para cumplir con los objetivos de 2°C y 1,5°C. Este es el análisis más actualizado que hay sobre los esfuerzos que cada país tiene a partir de sus Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, en inglés), que son la base del Acuerdo de París.

"El reciente informe del IPCC sobre el calentamiento global de 1.5°C activó las alarmas de incendio a nivel global. Este reporte investiga las causas de ese incendio”, asegura la directora ejecutiva adjunta de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya. “La ciencia es clara: los gobiernos deben avanzar más rápido y con mayor urgencia. La buena noticia es que tenemos a nuestro alcance todos los medios para extinguir el incendio”, añadió.

El documento, presentado solo unos días antes del inicio de la 24ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24), que este año se realizará en Polonia, muestra que el año pasado las emisiones globales alcanzaron niveles históricos de 53.5 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2e) y que no hay evidencias de que vayan a comenzar a disminuir en los próximos años.

De aquí a 2030, hasta 57 países responsables del 60 % de las emisiones mundiales habrán alcanzado sus niveles máximos si cumplen sus compromisos.

“Este análisis y una revisión del progreso de los compromisos nacionales dejan claro que el ritmo actual de la acción nacional es insuficiente para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. El aumento de las emisiones y la lentitud en la acción implican que la brecha de emisiones es ahora más grande que nunca. Para 2030 las emisiones globales de GEI deben ser aproximadamente un 25 % menores que en 2017”, se lee. 

De acuerdo con Jian Liu, Científico Jefe de ONU Medio Ambiente, el potencial de usar la política fiscal como un incentivo es cada vez más importante. "Ya están implementadas o programadas 51 iniciativas de fijación de precios del carbono que cubren aproximadamente el 15 % de las emisiones globales. Si se eliminaran todos los subsidios a los combustibles fósiles, las emisiones globales de carbono podrían reducirse hasta 10 % para 2030. También es esencial establecer el precio correcto del carbono. A US$ 70 por tonelada de CO2, en algunos países es posible reducir las emisiones hasta un 40 %", explica.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE.@ElTiempoVerde

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.