Estás son algunas de las orquídeas más bellas de Colombia
Galería
Orquídeas
Cortesía del Jardín Botánico de Bogotá

El próximo jueves abre sus puertas la exposición Orquídeas: historias que renacen, en el Jardín Botánico de Bogotá. La muestra tiene como objetivo estudiar estas especies y garantizar su protección y conservación. En la imagen, una Odontoglossum crispum, una orquídea originaria de Colombia, y que crece a alturas entre 2.000 y 3.000 metros.

Orquídeas
Cortesía del Jardín Botánico de Bogotá

Colombia es considerado el país con mayor número de orquídeas. De acuerdo con el Plan para el Estudio y Conservación de las Orquídeas, nuestra región cuenta con una cifra total de 4.270 especies registradas, 1.572 de ellas propias del país.

En la foto, el Telipogon un tipo de orquídeas de tamaño pequeño, las cuales, dependiendo de la especie, necesitan de una temperatura intermedia para sobrevivir.

Orquídeas
Cortesía del Jardín Botánico de Bogotá

En Colombia, de acuerdo con el Plan para el Estudio y Conservación de las Orquídeas, la principal amenaza para estas flores es la destrucción de sus ecosistemas debido a la deforestación y la transformación de sus hábitats.

En la imagen, la Masdevallia ignea, una orquídea propia de Colombia que se encuentra en la cordillera oriental de Colombia.

Orquídeas
Cortesía del Jardín Botánico de Bogotá

De acuerdo con estadísticas del Jardín Botánico de Bogotá, 137 de las especies que tiene Colombia se encuentran en peligro de extinción y otras 207 están en algún estado de amenaza.

En esta foto, podemos observar el Epidendrum, un tipo de orquídea de las zonas tropicales de América y que puede soportar cambios de temperatura entre lo cálido y frío. 

Orquídeas
Cortesía del Jardín Botánico de Bogotá

Según el mismo estudio, las orquídeas registradas en el país están agrupadas en 274 géneros, distribuidos por todo el país.

En la imagen, la Cyrtochilum macranthum, un género de orquídeas que suele crecer en tierras altas y que puede llegar a medir hasta cuatro metros de largo.

Orquídeas
Cortesía del Jardín Botánico de Bogotá

De acuerdo con el Plan para el Estudio y Conservación de las Orquídeas , la cuarta parte de las especies registradas en Colombia, es decir, 819 orquídeas, se encuentran en los Parques Naturales del país.

En la foto, la Masdevallia coccinea xantina, la cual suele ser muy apetecida por su color amarillo y a que no es una especie común.

Medio Ambiente 10 de septiembre de 2019 , 11:26 a.m.

Estás son algunas de las orquídeas más bellas de Colombia

Actualmente, el país cuenta con el mayor número de especies,
con un total de 4.270.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.