¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Londres presentará festival de orquídeas colombianas

Orquídeas

Orquídeas

Foto:Cortesía Jardín Botánico Bogotá

Reproducir Video

El Jardín Botánico de Kew exhibirá más de 5.700 orquídeas. EL TIEMPO conversó con los organizadores.

Colombia es el país con mayor número de orquídeas en el mundo. Según cifras del Plan para el Estudio y Conservación de las Orquídeas, el país cuenta con un total de 4.270 especies registradas, de las cuales 1.572 son exclusivas.
Esta diversidad fue motivo de inspiración para que el Real Jardín Botánico de Kew de Londres, en Reino Unido, decidiera homenajear a Colombia en la edición de este año de su tradicional festival anual de orquídeas.
En esta edición, que se inaugura el sábado 9 de febrero en la capital británica, los visitantes encontrarán una exposición que evoca los paisajes, olores y sonidos silvestres de Colombia. De acuerdo con sus organizadores, se presentarán más de 5.700 orquídeas, incluyendo la llamada ‘Flor de Mayo’, considerada la flor nacional de Colombia.
A propósito de este festival dedicado a las orquídeas colombianas, Richard Deverell, director de los Jardínes Botánicos Reales de Kew, visitó Colombia, con el fin de promover la colaboración científica para proyectos de uso sostenible de la biodiversidad y el capital natural en el país .
“Colombia es un lugar infaltable para cualquier persona interesada en las plantas y la biodiversidad. Después de dejar atrás el conflicto, ahora hay áreas que se están abriendo a los científicos y que antes eran inaccesibles. Por eso, para una organización como ‘Kew’, interesada en la biodiversidad del planeta, Colombia es probablemente uno de los lugares más emocionantes para trabajar”, aseguró Deverell en entrevista con EL TIEMPO.
El director de los Jardínes Botánicos Reales catalogó esta edición del festival anual de orquídeas como “una gran celebración de Colombia” y, según dijo, espera que “muchas personas visiten la exposición en Londres y se motiven a visitar Colombia para que vean de primera mano todos sus tesoros naturales”.
Este, sin embargo, no es el primer acercamiento de los Jardines de Kew a Colombia. Desde hace cerca de tres años, en asociación con científicos colombianos, ese jardín botánico adelanta proyectos en el país, como lo explica Mauricio Diazgranados, científico e investigador colombiano que reside en Londres y quien lidera en ‘Kew’ el equipo de diversidad y medios de subsistencia del Departamento de capital natural y sanidad vegetal.

Colombia es un lugar infaltable para cualquier persona interesada en las plantas y la biodiversidad

Venimos desarrollando una serie de proyectos de investigación para apoyar a Colombia en el conocimiento de su biodiversidad y el fortalecimiento de las líneas que lo lleven hacia un crecimiento verde”, aseguró Diazgranados en entrevista con este diario.
Entre septiembre 2017 y marzo de 2018, por ejemplo, este investigador colombiano, en compañía de otras 49 personas de universidades e institutos locales y extranjeros, exploró los bosques y las montañas del departamento Boyacá en el marco de un acuerdo de cooperación científica entre Reino Unido y Colombia para entender mejor la biodiversidad local.
Estas acciones que ‘Kew’ adelanta en el país se enmarcan en el programa Colombia Bio, un Proyecto Estratégico de Interés Nacional (PINE) de Colciencias que busca fomentar el conocimiento, conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en los territorios del país a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Colombia Bio busca ese desarrollo verde en el camino de la sustentabilidad y, por eso, Colombia es fundamental y necesaria para ‘Kew’, porque tenemos como objetivo entender la biodiversidad global y sus usos para mejorar las condiciones de vida de la humanidad”, explica Diazgranados, cuyo equipo de investigación, en particular, busca “mejorar las condiciones de vida de las comunidades, sobre todo en países en vías de desarrollo, con base en el uso sostenible de la biodiversidad”.

Colaboración científica

En la actualidad, científicos del Real Jardín Botánico de Kew trabajan en nueve proyectos financiados por el Fondo Newton-Caldas del Reino Unido bajo el programa Colombia Bio con el fin de “ayudar a transformar la economía colombiana”, por un lado, mediante la documentación y el monitoreo de la biodiversidad y los usos y servicios ecosistémicos de plantas y hongos. Y por otro, con el desarrollo de la capacidad investigativa de las nuevas generaciones de biólogos dedicados a esa área.
Al respecto, Peter Tibber, embajador británico en Colombia, explica que, en efecto, esta colaboración científica con Reino Unido, apoyada por ese país con el Fondo Newton-Caldas, “hace parte de una colaboración mucho más amplia en todo el tema de protección del medio ambiente y en torno al desarrollo sostenible, de protección de los bosques colombianos y de apoyo a la comunidades frágiles en zonas tocadas por crímenes de medio ambiente”.
Tibber, incluso, reveló que Reino Unido está en contacto con el Ministerio del Medio Ambiente de Colombia para definir y firmar “un protocolo de colaboración en el tema de desarrollo sostenible" que, asegura, incluye temas como la lucha contra la deforestación, la promoción de infraestructuras sostenibles, el desarrollo de nuevas tecnologías y el intercambio de técnicas.
En el marco de su paso por Colombia, y con el fin de ser testigo de primera mano de la biodiversidad colombiana, la delegación del Real Jardín Botánico de Kew de Londres, encabezada por su director, Richard Deverell, visitó el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis.
Deverell aseguró sentirse sorprendido por lo que vio. "Es un jardín botánico muy joven. Tiene unos 60 años de edad, por lo que las plantas aún no están completamente maduras, pero los jardines son maravillosos. Las instalaciones son fantásticas", afirmó.
Para el director de 'Kew', los jardines botánicos son una herramienta científica que permiten entender la diversidad de las plantas y hongos y los usos humanos que estos tendrían. "El gran desafío es cómo comunicamos a los visitantes la importancia de la diversidad de las plantas, el beneficio que nos brindan a los humanos y de conservar su diversidad”, añadió Deverell. 
Como preámbulo del festival de orquídeas colombianas que se realizará en Londres, los representantes de 'Kew' también llevaron a cabo una salida de campo al Parque Natural Chicaque y al Parque Orquídeas del Tequendama, en la región del Tequendama.
WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
Periodista ELTIEMPO.COM
Twitter: @williammoher
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO