La tristeza de una ballena orca desconsolada se ha convertido en un emblema de su población en apuros. La ballena cargó a su cría, que murió media hora después de su nacimiento el 24 de julio, en su nariz durante al menos tres días.
Ken Balcomb, el fundador del Centro de Investigación de Ballenas, dijo a The New York Times: "Sabemos lo que está pasando, pero esta es una especie de gira casi, como si simplemente no la soltara".
Cuando el cuerpo cayó al agua, la madre lo arrastró hacia la superficie. Luego nadó con él por unos 241 km. en el Océano Pacífico, desde la costa de Victoria, Columbia Británica, hasta las aguas cerca de las Islas San Juan y Vancouver.
"Nos apena informar que un bebé de ballena asesina murió al poco tiempo de nacer en Victoria, Columbia Británica. Al recién nacido se lo había visto vivo y nadando con su madre", reportaron en Twitter el Centro de Investigación de Ballenas.
We are saddened to report that a baby Southern Resident killer whale (SRKW) died a short time after it was born near Victoria, British Columbia on July 24, 2018. The newborn whale was reported alive and swimming with its mother, J35 ... https://t.co/ql0kDBU9LL pic.twitter.com/GQteYuPsv4
— Whale Research (@CWROrcas) 26 de julio de 2018
"Saben que el bebé está muerto". Creo que esto es un duelo o una cosa ceremonial hecha por la madre ", dijo Balcomb a CNN. "Ella no quiere dejarlo ir". Probablemente haya perdido otros dos desde su primera cría hace ocho años ".
"A veces muerde la aleta y la detiene", explicó Balcomb. "La orca bebé se hunde porque no tiene suficiente capa de grasa, y baja. Ella se zambulle y lo recoge de nuevo y lo trae a la superficie".
La situación de la orca representa un problema mayor. La población de ballenas asesinas residente del sur, a la que pertenece la madre, no ha tenido un nacimiento exitoso en años. En aproximadamente 20 años, solo el 25 por ciento de los recién nacidos de la población han sobrevivido, según el centro.
En parte son culpables las acciones humanas como la cosecha que han impactado negativamente en el número de salmones locales, que comen las orcas. "La causa (de la tasa de natalidad) es la falta de suficientes recursos alimenticios en su área de alimentación", explicó Balcomb a CNN.
"No hay suficiente comida, y eso se debe a razones ambientales". La extinción no es una idea descabellada.
LA NACIÓN / ARGENTINA
(GDA)
Comentar