¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Nueva operación militar en el PNN Chiribiquete para enfrentar deforestación

La deforestación, los cultivos ilícitos y las quemas amenazan a este inmenso pulmón ecológico, del que dependen más de 40 mil especies de plantas y cerca de 390 mil millones de árboles y que impacta a ciudades a cientos de kilómetros. Y tenemos poco tiempo para salvarlo.

La deforestación, los cultivos ilícitos y las quemas amenazan a este inmenso pulmón ecológico, del que dependen más de 40 mil especies de plantas y cerca de 390 mil millones de árboles y que impacta a ciudades a cientos de kilómetros. Y tenemos poco tiempo para salvarlo.

Foto:

Gobierno presentó 17 personas acusadas de deforestar; la comunidad de la zona retuvo a 12 soldados.

redacción medioambiente
El Gobierno inició ayer la décima cuarta fase de la campaña Artemisa, una operación sostenida a largo plazo, en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, con la que las Fuerzas Militares y de Policía buscan proteger la biodiversidad, el agua y los bosques en la Amazonia colombiana. 
Según señaló el Gobierno en un comunicado, con el inicio de esta décimo cuarta fase de Artemisa se busca actuar en contra de quienes están deforestando, neutralizar y capturar a estos criminales, ser más estrictos en la aplicación de la Ley de Delitos Ambientales y reforestar 1.200 hectáreas de bosque. 
Tras un sobrevuelo en la zona, el ministro de Defensa Diego Molano aseguró que “me duele el alma de ver cómo se quemaba el parque Chiribiquete a manos de criminales y de las disidencias de las Farc, específicamente de la estructura Miller Perdomo, que busca, a través de esa práctica, deforestar y apropiarse de las tierras”.
Por su parte, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, afirmó que “estamos trabajando articuladamente en la protección de nuestros recursos naturales, en especial de la Amazonía. Si bien estos tres meses son de temporada seca y vemos algunos incendios en zonas como Sabanas del Yarí, norte de Chiribiquete y Mapiripán, no todo es por la temporada que estamos viviendo sino por la delincuencia que está incendiando nuestros bosques. Hay bandas delincuenciales tratando de acaparar tierra; talan los árboles, los queman y podemos ver focos en diferentes zonas del parque nacional”.
Asimismo, el jefe de la cartera ambiental hizo un llamado a los habitantes de esta importante zona del país: “el mensaje a todas las comunidades es que por favor denuncien y no permitan que les quiten ese patrimonio que tienen hoy, el bosque amazónico del cual nos sentimos orgullosos. Desde el Minambiente seguiremos trabajando con la Campaña Artemisa, el Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación (Conaldef), aplicando la Ley de Delitos Ambientales y, al mismo tiempo, de la mano de las comunidades continuaremos con el Pago por Servicios Ambientales, Negocios Verdes, Educación Ambiental y los Contratos de Conservación Natural”.
Por su parte, el ministro Molano enfatizó en que “la apuesta es intervenir 11 puntos especiales donde se han identificado acciones de deforestación por parte de estas bandas. Vamos a realizar capturas y varios allanamientos, así como la destrucción de vías y puentes construidos en medio de esta selva”.

Denuncias de las comunidades

Las comunidades cercanas a la zonas donde la operación Artemisa está siendo implementada denunciaron ayer hostigamientos y acciones militares como el uso de dinamita para destruir puentes y carreteras. Además, aseguran, decidieron retener a 12 soldados para exigir la presencia de veedores de derechos humanos y entidades del Gobierno.
“El día 04 de febrero de 2022 a las 08:40 a.m. en la vereda Gorgona en el sitio conocido como puente morras el ejército nacional de la unidades fudra1 del batallón BADRA2 ubicado en la Macarena, Meta, al mando del coronel Eduardo Andrés Gómez Rodríguez, y de la policía nacional, miembros de la SIJIN y un funcionario del medio ambiente en cumplimiento de las ordenes incriminatorias del plan Artemisa que pretende judicializar a los campesinos por delitos ambientales asaltó a la comunidad de manera violenta, bombardeó el puente y la carretera hechos con el fruto del esfuerzo de la población del lugar, también amedrantaron a los campesinos intentaron detener de forma agresiva a las señoras Andrea López Gonzales cédula de ciudadanía 40443709 habita en la vereda Gorgona y Luz Maryori Guevara cédula de ciudadanía 2483510 (SIC)“, señaló en un comunicado la asociación de campesinos de la zona Ascatragua.
La comunidad aseguró que decidieron “bloquear“ la entrada de 12 militares, a los cuales “se les respeta el derecho a la vida y el derecho internacional humanitario en función del respeto mutuo entre comunidad y fuerza militar“.
Además pidieron la presencia de voceros del Gobierno y de organizaciones de derechos humanos que los ayuden a “resolver las contantes violaciones de derechos humanos y derecho internacional humanitario en las constantes agresiones a la población civil por parte de las fuerzas armadas“.
Según explica Lina Álvarez, fundadora del medio de comunicación El Cuarto Mosquetero y quien ha trabajado de cerca con las comunidades, lo que está pasando es que Artemisa solo le da dos opciones a las comunidades: cárcel o libertad pero lejos del territorio. 
“La comunidad en diferentes escenarios intentó dialogar con institucionalidad, agotar todas estas vías y su posición fue rotunda. Son criminales por vivir en Parques Nacionales Naturales, pese a que llegaron allí antes de ser áreas protegidas impulsados por gobierno de la época“, aseguró Álvarez.

Hasta ahora van 13 fases de Artemisa

La campaña Artemisa es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Fiscalía General de la Nación, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Ideam y la Fuerza Pública.
De acuerdo con lo reportado por el Gobierno, con las 13 fases de Artemisa se ha logrado la captura de 582 personas por delitos ambientales, de las cuales 102 fueron en el desarrollo de la operación.
• 32 construcciones inhabilitadas
• 6 núcleos de deforestación intervenidos
• 21.699 hectáreas intervenidas
• 5.411.225 plantas sembradas
• 9.241 metros cúbicos de madera incautados
• Reducción de la deforestación en un 34 % en los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare en el primer trimestre de 2021.

Los 17 más buscados por delitos ambientales y deforestación

Los ministros de Ambiente y de Defensa presentaron el cartel de los más buscados por delitos ambientales y deforestación. Además, se ofreció un plan de recompensas de hasta 300 millones de pesos a quienes suministren información que permita la ubicación y captura de los delincuentes que atentan contra el medio ambiente.
Estos son los 17 más buscados por deforestación en el país.

Estos son los 17 más buscados por deforestación en el país.

Foto:Mindefensa

Durante la visita a La Macarena, el ministro Diego Molano también anunció cuatro fases adicionales con operaciones sostenidas en siete parques naturales durante el primer semestre de 2022.
REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Encuentre también en Medioambiente

redacción medioambiente
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO