¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

ONU se prepara para respaldar el derecho a un medioambiente limpio y sano

La resolución reconoce el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de todos los derechos humanos y, entre otras cosas.

La resolución reconoce el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de todos los derechos humanos y, entre otras cosas.

Foto:iStock

A finales de este mes, se espera que la Asamblea General de la ONU vote el proyecto de resolución. 

Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza presentaron un proyecto de resolución ante los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU, para que se reconozca como un derecho humano esencial a un medio ambiente limpio, sano y sostenible.
Con la histórica aprobación de un texto similar adoptado en octubre de 2021 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, las expectativas sobre lo que sucederá esta semana son altas, pues la aprobación de este proyecto es urgente. 
El relator especial sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, David Boyd, explicó la importancia de este proyecto en una entrevista publicada por Noticias ONU.
¿Por qué debería reconocerse el derecho a un medio ambiente sano como un derecho humano universal?
David Boyd: La vida de muchas personas en este planeta se ve afectada por la crisis climática y la degradación del medio ambiente. Literalmente, miles de millones de personas respiran hoy un aire tan contaminado que reducirá su esperanza de vida en años.
Miles de millones de personas en todo el mundo aún no tienen acceso a agua limpia o a suficiente agua. Miles de millones de personas en todo el mundo no comen alimentos sanos y producidos de forma sostenible, y todos nosotros sufrimos por el declive de la biodiversidad.
La gente tiene que entender que la biodiversidad es realmente la base de la vida en este planeta. Y la realidad es que necesitamos un clima seguro y habitable para poder prosperar como humanos.
Por eso este derecho es tan importante. Los gobiernos han prometido limpiar el medio ambiente y hacer frente a la emergencia climática durante décadas, pero tener un derecho a un medio ambiente sano cambia la perspectiva de la gente, que pasa de rogar a los gobiernos a exigirles que actúen.
¿Qué medidas cree que va a tomar la Asamblea General?
DB: Probablemente habrá una votación sobre el reconocimiento del Derecho a un Medio Ambiente Limpio, Saludable y Sostenible. Este derecho no se incluyó en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Por tanto, se trata de una resolución realmente histórica que cambiará la naturaleza misma del derecho internacional de los derechos humanos.
¿Por qué es importante que los países voten "sí" a esta resolución?
Porque ante la triple crisis medioambiental a la que nos enfrentamos -el rápido cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la omnipresente contaminación tóxica que mata a nueve millones de personas cada año- necesitamos cambios transformadores en la sociedad, necesitamos pasar rápidamente a las energías renovables.
El Consejo de Derechos Humanos adoptó el derecho a un medio ambiente sano el año pasado, ¿ha visto algún cambio desde entonces? 
Creo que ha habido algunos avances positivos. Ciertamente, se habla más que nunca del derecho a un medio ambiente sano. Hay países que están empezando a incorporarlo a sus sistemas legales y hay un montón de gente de base que está utilizando este derecho para argumentar que su gobierno debería tomar medidas más fuertes contra el clima, limpiar la calidad del aire y cuidar mejor la biodiversidad y los ecosistemas. No es un efecto de la noche a la mañana, pero ya estamos empezando a ver algunos beneficios.
¿Cuál es su mensaje para los países antes de la votación?
Sería ideal que todos los países del mundo copatrocinen esta resolución y voten a favor. Eso demostraría que todos entienden lo importante que es un medio ambiente sano para el futuro de la humanidad.
¿Existen dificultades para aplicar esta resolución?
Los países tienen diferentes desafíos. Hay algunos países que tienen una perspectiva muy conservadora sobre los derechos humanos.Hay otros países que son grandes productores de petróleo y gas y que quizá teman las implicaciones del reconocimiento de este derecho, así que esos podrían ser algunos de los países que se planteen si pueden apoyar esta resolución.

Voces unidas a favor del proyecto

Otros expertos y relatores especiales de la ONU como la jefa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, han expresado su apoyo al reconocimiento del derecho a un medio ambiente sano en los últimos meses.
Incluso, como resultado de la conferencia Estocolmo+50 se recomendó a los Estados "reconocer y aplicar el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible".
Esta acción también se incluye como una prioridad para el Secretario General de la ONU, António Guterres, tal y como se refleja en el Llamamiento a la Acción sobre Derechos Humanos.
REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE CON INFORMACIÓN DE ONU NOTICIAS. 

Vea más noticias 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO