¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Piden al Congreso no archivar proyecto sobre plásticos de un solo uso

La bahía de Hann en Dakar, capital de Senegal, cubierta de basura y desechos plásticos que contaminan la playa y el mar.

La bahía de Hann en Dakar, capital de Senegal, cubierta de basura y desechos plásticos que contaminan la playa y el mar.

Foto:Sellyou / AFP

Señalan que es prioritario para proteger los ecosistemas del país.

medioambiente
En una carta dirigida al Congreso de la república, diferentes organizaciones ambientalistas y académicas le solicitan dar celeridad el Proyecto de Ley 010 de 2020, acumulado con el Proyecto de Ley 274 de 2020, por los que se prohíbe en el territorio nacional la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso y se establecen medidas tendientes a la reducción de su producción y consumo.
"El estado actual de la contaminación por plásticos de un solo uso en nuestro país exige un marco regulatorio que aborde la problemática desde un enfoque de ciclo de vida. La estrategia tradicional del reciclaje ha sido inefectiva a nivel global y nacional. Como resultado, en Colombia, el 93% de los plásticos de un solo uso no se reciclan", aseguran.
Según indican las organizaciones, entre las que están Greenpeace, MarViva y la Universidad de los Andes, entre otras, estos elementos contaminan durante todo su ciclo de vida.
"La producción plástica genera anualmente 850 millones de toneladas de gases efecto invernadero. Actualmente, se estima que hay más de 150 millones de toneladas de desechos plásticos en los océanos y cada año sumamos entre 8 y 13 toneladas más", se lee en el documento.
Y agregan que, Incluso, se tiene evidencia de que los plásticos ya han entrado al organismo humano, pues se han encontrado microplásticos en sales de mesas, heces humanas y en la placenta de madres gestantes.
En este sentido, consideran que continuar con el uso y consumo desmedido de estos elementos podría afectar sectores que tienen un importante aporte a la economía nacional, como la industria del turismo y la pesca.
Se sabe que esta afectación económica puede ser de aproximadamente $400 millones de pesos por año. Además, en Colombia el turismo emplea al 27,45% del total nacional de empleados, y el sector pesquero emplea a más de 1.439.778 de personas.
En este sentido, consideran que la forma más efectiva de abordar la crisis de la contaminación plástica es que se adopten medidas para eliminar los plásticos de un solo uso de los modelos de producción, comercialización y distribución; y se reemplacen por sistemas de recarga y reutilización.
"La pronta radicación y discusión de este proyecto de ley presenta una oportunidad para hacerle frente a esta problemática que requiere acciones urgentes y que alinea a Colombia con los demás países de la región, con los principios de las Naciones Unidas y con la tendencia global. Hoy en día, más de 300 ciudades y 55 países alrededor del mundo, incluyendo más de 8 ciudades en Colombia, han establecido
prohibiciones a plásticos de un solo uso", apuntan.
Finalmente, señalan que las prohibiciones a los plásticos de un solo uso, en el marco de otras estrategias de ciclo de vida como las que propone esta propuesta normativa, no se traducen ni a mediano o largo plazo, en decrecimiento económico.
"Es más, tienen el potencial de aumentar los empleos y generar ahorro para los gobiernos y los sectores productivos", dicen.
REDACCIÓN VIDA

Más sobre medioambiente

medioambiente
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO