¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

OMS elogió la estrategia de Colombia contra el cambio climático

El fenómeno de inversión térmica se repetirá el día sábado según pronósticos de la Secretaría de Ambiente.

El fenómeno de inversión térmica se repetirá el día sábado según pronósticos de la Secretaría de Ambiente.

Foto:Milton Díaz / CEET

Durante la COP26, la organización dijo que las metas en mitigación de gases benefician a la salud.

Con la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) no solo se evita que la temperatura del planeta supere los 1.5 grados centígrados, una meta que se impuso el mundo, sino que se obtienen grandes beneficios en la salud de las personas al estar expuestas a menos contaminación.
En ese sentido, Colombia busca también lograrlo a través de su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por su sigla en inglés), la hoja de ruta mediante la cual trata de reducir las emisiones de sus GEI en un 51 % al año 2030 y lograr la carbono neutralidad al 2050.
Esta estrategia consolidada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con todos los sectores públicos, privados y las comunidades, es una alianza de la que también forma parte el Ministerio de Salud y Protección Social. La entidad ambiental por estos días expone la iniciativa ante el mundo en la cumbre de cambio climático COP26 de Glasgow (Escocia, Reino Unido).
Para María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando se toman decisiones para combatir el cambio climático, las NDC representan para las poblaciones beneficios enormes en cuanto a salud.
“Eso ya lo sabíamos, lo estábamos informando siempre; pero con los esfuerzos que ha hecho Colombia, no solo lo sabemos de forma cualitativa, sino cuantitativamente. Hemos aplicado un método importante, desarrollado por la OMS, hemos revisado los compromisos de Colombia para la mitigación de cambio climático y se ha demostrado que hay unos beneficios enormes para la salud”, dijo.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, afirmó que la NDC de Colombia viene siendo admirada por líderes del mundo porque cuenta con medidas de mitigación y adaptación al cambio climático ajustadas a los contextos sociales del país, entre otras características.
“Trabajamos con el apoyo de los sectores público y privado, la cooperación internacional y las comunidades. Incluimos en esta hoja de ruta acciones para la gente de las ciudades y de las zonas rurales, fronterizas, personas afro e indígenas, respetando sus saberes y tradiciones e involucrándolos en nuestros planes de adaptación”, dijo el ministro Correa.
Joseph Spadaro, científico e investigador de la OMS, respalda la opinión de Neira: “Colombia ha demostrado un gran esfuerzo en la implementación de la NDC, nos permite ver que se puede lograr, qué más se necesita y a dónde queremos llegar con esto. También construir la capacidad de hacer estos análisis constantemente para que lleguen más a fondo e investigar diferentes opciones para las distintas NDC”.

Mejor calidad del aire, más vida

Gracias a la implementación de acciones en cambio climático por parte de Colombia, cuyas metas ambientales se cuentan entre las más ambiciosas del mundo a pesar de que solo produce emisiones en un 0.6 %, "las personas tienen, y tendrán a futuro, una mejor calidad de vida al respirar un aire más limpio, entre otros muchos beneficios", aseguró el Ministerio de Ambiente en un comunicado.
“No solamente estamos salvando vidas, porque estamos hablando de casi un millón de casos, de enfermedades que dejaríamos de percibir y de miles de personas que no morirían, sino que también hablamos de efectos en la economía. Esto debería ser un argumento lo suficientemente fuerte hacia la acción climática. Debemos reforzar más este argumento y acercar más a la ciudadanía a esta relación explícita entre cambio climático, calidad del aire y salud pública”, expresó John Fredy Melo, coordinador técnico de la implementación de la NDC del Minambiente.
María Neira reveló que la OMS ahora quiere llevar a otros países las NDC de Colombia, “y que usen este ejemplo para calcular efectivamente cuántos beneficios hay para las poblaciones cuando se lucha contra el cambio climático”.

Bogotá y Medellín, de las ciudades con peor aire

El informe anual de Políticas Energéticas de la Universidad de Chicago que elabora el índice Air Quality Life Index (AQLI), y que analiza la expectativa de vida que las personas han perdido debido a la contaminación del aire, indicó que Bogotá y Medellín tienen de la peor calidad del aire de la región.
"Países como Perú, Colombia, Bolivia y Brasil cuentan con puntos críticos de contaminación, donde las concentraciones de partículas contaminantes son de 2 a 3 veces mayores que las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", remarcó el reporte.
En concreto, el informe presentado en septiembre de este año, señaló que la expectativa de vida de los habitantes de Lima se ha reducido en 4,7 años debido a la contaminación del aire, con lo que ubica a la capital peruana como la ciudad latinoamericana con menor calidad del aire.
A continuación, con una rebaja de dos años de expectativa de vida se encuentran Bogotá y Medellín, ambas en Colombia. Como causante de estos elevados niveles de contaminación el estudio apunta principalmente a las emisiones de los vehículos y la gran congestión de tráfico, por lo que recalcó la efectividad de medidas de restricción en el tránsito aplicadas en Santiago de Chile y Ciudad de México. 
Para reducir sus alarmantes niveles de contaminación el estudio apuesta por elevar los estándares de eficiencia energética de los vehículos e impulsar el cierre de las centrales eléctricas de carbón. 
REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Encuentre también en Medioambiente

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO