Ola de calor e incendios en Siberia: efecto de la crisis climática

Ola de calor e incendios en Siberia: efecto de la crisis climática

Desde principios del 2020, Rusia ha perdido 19 millones de hectáreas, un área más grande que Grecia.

Siberia

Las temperaturas en Siberia han sido más de 5 ° C por encima del promedio de enero a junio. Esto ha contribuido a que la primera mitad del año sea la segunda más cálida registrada.

Foto:

Julia Petrenko/Greenpeace

Por: Redacción Medioambiente*
23 de julio 2020 , 09:39 a.m.

Siberia, la región de Rusia que colinda con el océano Ártico, ha estado en llamas en los últimos meses, justo cuando apenas se inicia el verano en este lado del mundo. Por las altas temperaturas, en la ciudad rusa de Verkhoyansk la máxima ha llegado a los 38 °C, los incendios se han multiplicado y el permafrost (la capa de suelo que permanece congelada) se está derritiendo, lo que podría llegar a liberar grandes cantidades de metano.


(Le podría interesar:  Imágenes: Las fuertes imágenes de los incendios en Siberia)

Según la organización Greenpeace, la mayoría de los incendios están ocurriendo en las áreas remotas del Lejano Oriente de Rusia y Siberia Oriental, pero los efectos se están extendiendo en muchas ciudades.

“La semana pasada, el humo nocivo de los incendios forestales cubrieron las ciudades siberianas: Yakutsk (Yakutia), Ugorsk y Sovetsky (Distrito de Khanty-Mansiysky) y muchas otras ciudades y pueblos más pequeños, afectando la calidad del aire, lo que genera preocupación por la dificultad respiratoria exacerbada durante la pandemia de covid-19”, señalaron en un comunicado.

(También: Encerrarán en zoológico al oso que sorprendió a turistas)

En total, los casi 200 focos se extienden en un total de 43.000 hectáreas, pero hay otras 380.000 hectáreas que han sido devastadas por las llamas y en las que no hay bomberos, ya que la política oficial, a menudo criticada, no hace nada para extinguir incendios en zonas aisladas y deshabitadas, dice la ONG.

A esto se suma, de acuerdo con Greenpeace, que “los datos de monitoreo satelital muestran que el área total quemada por incendios forestales en Rusia desde principios de 2020 ha alcanzado los 19 millones de hectáreas, más grande que el área de Grecia”.

Siberia

Todo está relacionado con el cambio climático, dicen investigadores. 

Foto:

Pierre Markuse/ Copernicus

Lo más grave es que el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de la red europea Copérnico señaló que, desde mediados del mes de junio, tanto el número como la intensidad de los incendios han aumentado en el extremo nororiental de Siberia, causando la emisión de 59 megatoneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, un récord para este mes desde que se iniciaron las mediciones en el 2003 y el equivalente a las emisiones anuales de países como Perú.

(Lea: 'Muisca' y 'Chamí', las nuevas especies de ave registradas en Colombia)

Los activistas de Greenpeace Rusia aseguran que algunos de estos incendios forestales fueron causados por rayos. Sin embargo, también afirman que otros se iniciaron en las orillas del río, probablemente como consecuencia de fogatas. “Otra causa común de los incendios forestales de Siberia y el Lejano Oriente son las quemas prescritas a gran escala que se salen de control y el requisito legal impuesto a las empresas madereras para destruir las sobras de madera”, advirtieron.

De enero a junio, la temperatura en Siberia ha estado 10°C por encima del promedio

'Esto es la crisis climática'

El calor registrado en Siberia, con temperaturas de más de 5 °C por encima de lo normal desde enero y un récord de 38 °C en el círculo ártico, hubiera sido prácticamente imposible sin el cambio climático, según una investigación del World Weather Attribution (WWA), una iniciativa internacional que agrupa a varios instituciones que estudian el tema.

En el caso de la ola de calor sufrida en gran parte de Siberia entre enero y junio, propicia para los incendios, los científicos pocas veces han estado tan seguros de la influencia del hombre.

(Relacionado: Por calentamiento global, osos polares se extinguirían antes del 2100)

“Es al menos 600 veces más probable que las temperaturas regionales registradas desde enero a junio del 2020 se hayan producido debido al impacto del cambio climático provocado por el hombre”, explicó Andrew Ciavarella, principal autor de este estudio que no se publica en una revista científica en comité de lectura, pero que utiliza un método validado.

Y es que, en lugares como Siberia, un clima más cálido puede tener efectos devastadores no solo en la vida silvestre local y las personas que viven allí, sino también en el sistema climático mundial en general, por ejemplo, a través del deshielo del permafrost, la reducción de la capa de nieve y el derretimiento del hielo. ¿Cómo?

Además de que el derretimiento del permafrost ha provocado el colapso de la infraestructura, lo que ha ocasionado fugas de combustible y desastres ambientales, la fusión podría conducir a la liberación de gas metano atrapado, un potente gas de efecto invernadero, a la atmósfera.

Con información de Afp

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.